Publicidad

La UAN realizará pruebas gratuitas para COVID-19

Las personas que se quieran realizar las pruebas, tienen que ser principalmente administrativos y/o docentes de la universidad, pasando así por un filtro para saber si son candidatas a ellas o no.
Por: Luis Gael Guardado/Críticadn

“Hoy me permito a través de este medio de comunicación acercarme a ustedes para hacerles un anuncio, reconociendo el trabajo que está haciendo el laboratorio LANIA, que es encabezado por el director Iván Girón con su equipo de trabajo pues el laboratorio está listo para realizar pruebas para detectar el Covid”, Manifestó Ignacio Peña Gonzáles, Rector de la UAN.

Candidatos a las pruebas

Publicidad

Está previsto que esta prueba solo se realice a personal exclusivamente de la Universidad Autónoma de Nayarit, particularmente docentes y administrativos, solo aquellos que tengan los criterios clínicos, para ser incluidos en la población de alto riesgo para contraer la enfermedad Covid-19.

Será candidato todo aquel administrativo y todo aquel docente que en primera estancia tenga los signos y síntomas de la enfermedad ya desarrollada, como lo es la tos, fiebre, etc.

Si el paciente o el individuo tiene comorbilidades, es decir la presencia de uno o más trastornos o enfermedades como lo son: la diabetes, cáncer, hipertensión, etc.  Que pueda potencializar el daño del virus, será candidato a la prueba.

Publicidad

”Aún no se tiene contemplados a los alumnos para ser de los principales candidatos a realizarse las pruebas, pues por su edad, no tienen tanto riesgo, como lo tiene una persona de edad más avanzada” aclaró Iván Girón director del laboratorio LANIA.

El proceso que se llevará a cabo para la selección de candidatos a la prueba, será en la plataforma digital http://covid19.uan.edu.mx/ , la cual estará habilitada a partir del día de mañana, esta, te pedirá el código de trabajador y tu fecha de nacimiento, una vez que ingreses con tu código de trabajador, contestarás un cuestionario  que es el primer filtro principal, para que después dependiendo las respuestas que hayas contestado te diga si eres candidato o no.

Prueba/Diagnóstico molecular

Este diagnóstico servirá para prevenir un mayor número de contagios entre la comunidad universitaria, sus familias, así como la ciudadanía en general.

También servirá para brindar servidumbre del estado de salud del personal universitario.

Asimismo permitirá coadyuvar a la toma de decisiones con base científicas para que la administración de la UAN pueda planear el regreso a las actividades académicas de la universidad.

¿En qué consiste el diagnóstico molecular?

Es una prueba de detección molecular del virus, esta prueba se llevará a cabo tomando muestras de mucosa oral, mucosa nasal de las personas que sean candidatas a realizar la prueba, con forme lo marca el “Protocolo de Berlín” que es un protocolo validado internacionalmente para este tipo de casos.

La prueba se llama QRTPCR para SARS-COV2 y esta prueba utiliza tecnología de última generación  con la cual se cuenta en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Esta prueba es la única prueba de laboratorio validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección del virus SARS-COV2.

¿Dónde se realizará?

Esta prueba se relizará en las instalaciones del centro nayarita de innovación y transferencia de tecnología de la Universidad Autónoma de Nayarit, ubicado en la colonia Ciudad Industrial, a espaldas del museo de Ciencias, en el laboratorio LANIA unidad Nayarit.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad