Publicidad

La ola de calor de 2023 fue diez veces más mortal que la de 2022; estos son los estados más afectados

En este año que termina hubo tres olas de calor que mataron a 421 personas en el país, de acuerdo con información oficial. A su vez, se triplicaron las atenciones por golpes de calor.
Por: Agencias | criticadn.mx

Las campañas de prevención de los gobiernos federales y estatales, las “medidas integrales” y las asistencias médicas fueron insuficientes para frenar los mortíferos estragos que causó la temporada de calor 2023 en México, la cual tuvo tres olas y causó la muerte de 421 personas, cifra diez veces mayor a la del año anterior, y peor aún, 47 veces más mortal respecto del mismo periodo de 2013.

Publicidad

La temporada de calor 2023, que se inició el 12 de marzo y terminó el 7 de octubre últimos, también derivó en que se triplicaran los casos atendidos por golpes de calor, deshidratación y quemaduras en todo el país, al pasar de mil 110 casos en 2022 a cuatro mil 306 en el presente año.

Los casos más alarmantes de fallecimientos por golpes de calor ocurrieron en Sonora y Nuevo León, pues ambos estados concentraron poco más de la mitad de muertes de todo el país. El contraste de cifras entre un año y otro fue brutal: NL pasó de cero muertes en 2022 a 102, y Sonora de siete a 117.
En suma, en 21 estados hubo al menos una muerte causada por golpe de calor, deshidratación o quemaduras por temperaturas máximas registradas de entre 47.1 y hasta 51.4 grados centígrados. Además, en 31 estados hubo un caso o más de personas atendidas relacionadas con los golpes caloríficos.

Publicidad

En esta temporada medios locales reportaron fallecimientos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; entre las víctimas se encuentran obreros de la construcción, agricultores, estudiantes y jubilados.

La sonorense María Isabel, de 78 años; el Coahuilense Ángel, de 12 años; el neoleonés Pascual, de 53 años; la tamaulipeca Reyna, de 60 años, y el sinaloense Braulio Raúl, de 41 años son parte de los registros de muertes a consecuencia de golpes de calor.

De las 421 decesos a escala nacional, 273 ocurrieron en Sonora, Nuevo León y Baja California, es decir, 64.8% del total nacional.

Caso Sonora
La entidad gobernada por Alfonso Durazo, de Morena, fue la que registró más fallecimientos por calor extremo, con 117 casos. Para dimensionar el problema, Proceso consultó que la cifra histórica más alta reportada por el estado a la Secretaría de Salud federal fue en 2020, con 16 muertes. Es decir, el año en curso marca un récord sin precedente de mortalidad en esta entidad.

El 20 de junio último, en plena tercera ola de calor, Durazo dijo en la conferencia mañanera que la naturaleza había tratado al estado con “relativa generosidad” y estaban preparados para atender a la gente. No habló de muertes ni de casos atendidos.
Para esta investigación, este medio consultó al gobierno de Sonora sobre las causas por las que se disparó la mortalidad en su territorio. En respuesta, la Dirección General de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades achacó el problema al “aumento inusual” de temperaturas, a los efectos secundarios del cambio climático y a “que se ha registrado un aumento en la notificación de eventos asociados a la temporada de calor en 2023” en comparación con temporadas anteriores.

“Esta situación ha resultado en un aumento de las defunciones, afectando principalmente a poblaciones en situación de calle o trabajadores del campo, quienes están expuestos a altas temperaturas durante largos periodos”, respondió la dependencia estatal de salud.

De acuerdo con el gobierno sonorense, el gobierno estatal implementó una serie de “medidas integrales” centradas en la vigilancia epidemiológica, control, prevención y promoción de la salud. Según el gobierno local, hubo monitoreos constantes de casos y defunciones, identificación de grupos vulnerables, investigaciones epidemiológicas y “comunicación eficaz” de los riesgos asociados a los golpes de calor.

Las “medidas integrales” abarcaron mesas de trabajo escolares, instalación de puntos de hidratación, la campaña “Dale tú un golpe al calor” y difusión de infografías y videos informativos.

Además, servicios de urgencias médicas en centros de salud y hospitales, refugios y lugares de enfriamiento y monitoreo meteorológico.

Sin embargo, y pese a los trabajos de las autoridades de salud, en Sonora murieron 117 personas asociadas con golpes de calor, esto es 110 defunciones más que hace un año.

 

Caso Nuevo León
La situación en Nuevo León también es significativa. La entidad gobernada por Samuel García, de Movimiento Ciudadano, -quien el lunes 23 de octubre pidió licencia para separarse de su cargo y buscar la candidatura presidencial-, registró este año 102 defunciones, cuando en 2022 el reporte fue de cero muertes.

Entre discordancias de autoridades locales por la cifra de fallecimientos por golpes de calor, el gobierno local, a petición de Proceso, señaló que el aumento exponencial de muertes “se debió a que del 1 al 22 de junio del presente año se presentó la tercera ola de calor en el territorio nacional, lo cual tiene efectos negativos en la salud”.

Nuevo León fue el estado  que reportó más casos atendidos por golpes de calor, con mil 102. Esto significó que tres de cada 10 personas bajo estos efectos pertenecen a esta entidad.

Al igual que el de Sonora, el gobierno de Nuevo León implementó diversas estrategias para mitigar la temporada de calor, como la difusión de material preventivo e informativo, y la colocación de puntos de hidratación en los centros de salud y hospitales, donde se repartieron agua simple y electrólitos.

“Dentro de las acciones operativas nuestro personal de salud realizaban (sic) recomendaciones a los usuarios como la utilización de ropa ligera, uso de protector solar, gorra y lentes, procurar permanecer en lugares frescos y ventilados, consumir alimentos frescos, preparados de preferencia por las familias, y evitar lo más que se pueda en negocios, poner especial atención en embarazadas, niños y personas de la tercera edad”, respondió Servicios de Salud de Nuevo León a una solicitud de transparencia de este medio.

Para atender a personas con golpes de calor, el gobierno nuevoleonés dispone de unidades pertenecientes al segundo nivel hospitalario, con áreas equipadas para atender a pacientes con estas características, informó la autoridad sanitaria.

Nuevo León estuvo envuelto en polémica por el número de muertes asociadas a golpes de calor, pues en junio último el jefe de Atención al Público del Registro Civil estatal, Miguel Gallardo, reveló que, de acuerdo con actas de defunción, se registraron 850 muertes por golpes de calor en sólo dos semanas. Sin embargo, el propio gobierno estatal difundió un comunicado en el que desmintió la cifra dada a conocer por Gallardo, y se deslindó de esos dichos.

“Cabe destacar que la institución del Registro Civil carece de la figura jurídica o institucional para emitir cualquier tipo de información referente a lo mencionado por el funcionario en cuestión, según los artículos 35 y 119 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, donde se establecen claramente las funciones de la institución”, argumentó la entidad.

Caso Baja California
La entidad gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila pasó de 24 fallecimientos notificados en  2022 a 54 defunciones en el presente año, siendo el tercer estado con mayor mortalidad por golpes de calor.

Proceso acudió a la Secretaría de Salud para que explicara sus acciones de prevención y atención para enfrentar este problema. Sin embargo, la autoridad sanitaria estatal informó que no contaba con esa información.

Temporada mortal 
La temporada de calor 2023 se inició el 19 de marzo, en la semana epidemiológica 12, y concluyó el 7 de octubre último, en la semana epidemiológica 40.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, hubo tres olas de calor en 2023: la primera ocurrió del primero al 10 de abril pasado, la segunda fue del 3 al 12 de mayo y la tercera, del 1 al 22 de junio último.

Temperaturas máximas de 2023
S34 La temperatura máxima se registró en Mexicali, Baja California con 51.4 °C.
S29 La temperatura máxima se registró en Mexicali, Baja California con 51.1 °C.
S24 y 25 La temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora con 49 °C.
S30 La temperatura máxima se registró en Mexicali, Baja California con 48.7 °C.
S38 La temperatura máxima se registró en Plutarco Elías Calles, Sonora, con 47.3 °C.
S39 La temperatura máxima se registró en Suaqui Grande, Sonora, con 47.2 °C.
S33 La temperatura máxima se registró en Mexicali, Baja California con 47.1 °C.
S32 La temperatura máxima se registró en Mexicali, Baja California con 47.1 °C.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad