Publicidad

La nayarita Yaneth Sandoval estará en la final en el Festival de Viña del Mar en Chile

Tras sus dos primeras presentaciones se posicionó entre las favoritas del certamen viñamarino con la mejor calificación.
Por: Mónica Escalante | criticadn.mx

La cantautora nayarita Yaneth Sandoval, establecida actualmente en Guadalajara, Jalisco, participa en la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar representando a México con su canción ‘Flor de campo’ y tras sus dos primeras presentaciones se posicionó entre las favoritas del certamen viñamarino con la mejor calificación. «Es una oda a México, mi país lindo y querido» dice la cantautora que, además, de su desplante interpretativo destaca una espectacular vestimenta representativa de su natal Nayarit diseñado por Gaby Pérez. 

“Está siendo muy efervescente todo, desde que llegamos a Chile hemos tenido varias actividades y encuentros compartiendo con los otros artistas de la competencia y músicos de la orquesta que conocía desde México, ha sido muy emocionante. Quedé muy sorprendida con lo que vi de Santiago, probé el pastel de choclo que es una maravilla y estoy encantada con Viña del Mar, es una ciudad hermosa” comentó Yaneth en su arribo a la Ciudad Jardín. La cantautora mexicana logró la mejor calificación en la competencia folclórica (5.8 y 5.9) asegurando su ubicación en la final.

Publicidad

“Es una canción que nació en una sesión en Zoom junto a mi amigo Carlos Luna durante la pandemia. Para mí es una oda a México, mi país lindo y querido” dice Yaneth Sandoval, artista originaria de Tepic, Nayarit, con la que participa en la LXIII edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar uno de los eventos musicales más longevos y reconocidos de América Latina.

Yaneth se formó en la Escuela Estatal de Bellas Artes en su ciudad natal y continuó su formación artística en el Instituto Cultural Cabañas y la Academia de Música Fermatta de Guadalajara. Luego tuvo un paso por La Voz México (en su cuarta temporada) dando principio a una carrera independiente con la que ha publicado dos EP de composiciones propias ‘Capricho’ (2016) y ‘Apto 704’ (2019), trabajos de cantautoría acústica con raíces del folclore y toques de jazz y swing. También en su oficio de músico ha sido corista de Margarita La Diosa de la Cumbia y el popular Pancho Barraza.

Entre sus influencias también reconoce el sonido ranchero, baladas y del rock mexicano de los noventa, y entre sus referentes aparecen artistas como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Carla Morrison y las chilena Mon Laferte, de quien hizo una versión de su tema ‘Antes de tí’ para Youtube. “Es una tremenda artista que ha hecho una carrera a puro talento, con una voz y canciones que no dejan indiferentes” dice Yaneth, unida a la chilena a través de su trabajo con César Ceja (en su tema ‘Moustache’) el músico que inspiró «Tú falta de querer» y que falleció hace dos años.

Publicidad
Cantautora nayarita Yaneth Sandoval.

Yaneth Sandoval participa en la categoría folclórica del certamen viñamarino representando a México, país que la edición pasada obtuvo el galardón a Mejor Intérprete por el tijuanense Frank Di con una canción en la que la cantante es co-autora.

El evento viñamarino continúa hoy jueves 29 con el grupo chileno Los Bunkers y Young Císter y la noche del viernes con Trueno (en reemplazo de Peso Pluma) y María Becerra. El evento es transmitido por señal abierta en Chile e internacionalmente a través de Star Plus desde el escenario de la Quinta Vergara en Viña del Mar además de radio Pudahuel y ADN. Yaneth Sandoval está ya en la final.

EN EL NOTICIERO DE AYER, TE MOSTRAMOS UNA PEQUEÑA PARTE DE LA ACTUACIÓN DE ESTA EXCEPCIONAL ARTISTA NAYARITA: 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad