*SEIDO de México y la FELCN de Bolivia, intercambian Información.
Por: Agencias/Críticadn
Conforme avanzan las investigaciones en torno al avión Gulfstream Aerospace G-1159, en el que transportaban mil 225 kilos de clorhidrato de cocaína, se reafirma la versión de que la droga fue cargada en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia y tenía como destinatario el Cártel de Sinaloa.
Lo anterior es resultado del intercambio de información entre la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Delincuencia Organizada (SEIDO), en México, toda vez que la aeronave fue asegurada en Quintana Roo y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, derivado de la nacionalidad de los pilotos que la tripulaban y la presunción de que fue en ese país donde se cargó la droga.
Asimismo, se intensifican las indagatorias respecto a los “clanes de droga”, grupos de cultivadores independientes que juntan las cosechas de sus sembradíos y la venden en conjunto, aunque desde hace varios años el principal acaparador y comprador ha sido el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo a las pesquisas de la FELCN, la manera más común de narcotráfico local en Bolivia son los clanes, organizaciones compuestas generalmente por familiares y personas cercanas, que trafican droga a a pequeña escala y sobre pedido de organizaciones transnacionales.
Cuentan con la ventaja de que conocen a la perfección el terreno en el que se mueven, caminos, rutas, vericuetos y por lo mismo dominan el transporte de la droga hasta que sale de Bolivia.
La presencia del Cártel de Sinaloa en Bolivia es desde los inicios del 2000 e incluso hace nueve años, en 2011, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, jefe de dicha organización, viajó a Santa Cruz de la Sierra donde estuvo varios meses en los que tomó cursos de aviación para y simultáneamente contactar a traficantes de droga locales.
Pese a que no hay una cabeza visible que pudiera señalársele como líder de “los clanes”, las últimas investigaciones revelan que el colombiano Enrique Villarreal Quintero, prófugo de la justicia, que formó parte del clan Montenegro, encabezado por Pedro Montenegro Paz, oriundo de Santa Cruz de la Sierra, actualmente en prisión por narcotráfico, pudiera tener influencia sobre los cocaleros independientes y de cierta manera manejarlos para vender la droga al mejor postor.
Se esperan mayores resultados conforme avancen las investigaciones de los gobiernos de ambos países.
DORA VALLEJOS, LA “REYNA DEL NORTE”
Autoridades bolivianas cercaron y detuvieron a Dora Vallejos Vallejos, personaje ligada a ex autoridades del MAS como Carlos Romero y Álvaro García Linera y a Miguel Ángel Blázquez Vallejos, uno de los dos pilotos bolivianos involucrados que viajaba de Argentina a México, y que aterrizó en Mahahual, con alrededor de una tonelada de cocaína.
Por presunto enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancia por más de 150 millones de dólares, fue detenida en Santa Cruz, Bolivia.
Posee 19 vehículos de lujo, equipos agrícolas, tres inmuebles urbanos, siete lotes de terreno, 47 propiedades agrícolas y ganaderas de grandes extensiones en Santa Cruz -algunas con pistas clandestinas- y bienes adquiridos en 2013
La mujer está ligada a ex autoridades del Gobierno boliviano como el expresidente Evo Morales, quien hace un par de meses se convirtió en el invitado de lujo del Presidente de México, luego de ser derrocado en su país
FAMILIAR DEL “NARCOPILOTO”
Uno de los dos pilotos detenidos el pasado martes 28 de enero, en Mahahual, Quintana Roo, tras el aterrizaje forzoso del avión
Gulfstream Aerospace G-1159, en el que transportaban mil 225 kilos de clorhidrato de cocaína, resultó ser familiar de una ex funcionaria del partido Movimiento al Socialisno (MAS), ligada al depuesto Juan Evo
Morales Ayma, primero cultivador de hoja de coca en Chapare, una de las zonas de mayor producción; después sindicalero y finalmente
presidente de Bolivia.
Derivado de las investigaciones en torno a la aeronave, cuyo registro es de Cheyenne, Wyoming, Estados Unidos, matrícula N18ZL y las detenciones de los pilotos Miguel Ángel Blázquez Vallejos y Aldo López Matienzo, ambos de nacionalidad boliviana, se descubrió que el primero es pariente en primer grado de Dora Vallejos Vallejos, vinculada a ex líderes del MAS.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.