Publicidad

Juez concede suspensión a “El Nini” para evitar su extradición a Estados Unidos

En su demanda de amparo, “El Nini” reclamó actos de incomunicación, malos tratos, tortura física o psicológica cometidos por las autoridades federales que lo detuvieron desde ayer en Culiacán, Sinaloa.
Por: Agencias | criticadn.mx

Un juez federal concedió una suspensión de plano a Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini” para evitar su extradición y/o destierro a los Estados Unidos, mientras define si el proceso que inició esta tarde está apegado a las normas generales y tratados internacionales.

“Se concede a Néstor Isidro Pérez Salas la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso. Lo anterior, hasta en tanto este órgano jurisdiccional determine alguna cuestión diversa”, señaló el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México.

Publicidad

“La concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda; en tanto, esta suspensión no surtirá efectos si dicha orden fue dictada por autoridades distintas a las señaladas como responsables”.

El juez añadió que el hombre identificado como el encargado de las operaciones de seguridad de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa, no podrá ser deportado a Estados Unidos como consecuencia del procedimiento iniciado en su contra.

“El directo quejoso queda a disposición de este juzgado en el lugar donde se encuentre únicamente en lo que se refiere a su libertad personal y a disposición de la autoridad respecto de la continuación del procedimiento correspondiente; sin perjuicio de que pueda ser puesto en libertad si el procedimiento migratorio lo permite quedando bajo su más estricta responsabilidad dicha determinación”, precisó el juzgador.

Publicidad

En su demanda de amparo, “El Nini” reclamó actos de incomunicación, malos tratos, tortura física o psicológica cometidos por las autoridades federales que lo detuvieron desde ayer en Culiacán, Sinaloa.

Por ello, el juzgador también le concedió una suspensión de plano para que cesen dichas conductas.

“La salud, seguridad y custodia del quejoso queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición se encuentre, quien deberá tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto, atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto”, advirtió.

El juzgador requirió a Pérez Salas para que ratifique la demanda de amparo presentada a su nombre, por lo que ordenó localizarlo en el lugar en que se encuentre para que le sea notificada la suspensión concedida y manifieste si es su deseo continuar con el juicio de garantías.

“Se ordene al actuario judicial que se constituya en el lugar donde se encuentre el agraviado y dé fe del estado físico en que se encuentra. Fe judicial que deberá consistir en lo que se pueda apreciar a través de los sentidos, levantando el acta respectiva”, ordenó el juzgador.

Comparece en audiencia privada

Néstor Isidro Pérez López “El Nini” fue presentado este jueves ante un juez de control en el Reclusorio Norte donde se realizó una audiencia para dar inicio a su proceso de extradición a Estados Unidos, misma que se realiza a puerta cerrada.

La diligencia inició a las 16:00 horas, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó al juez Gustavo Aquiles Villaseñor, que durante la misma referiría información sensible que fue remitida por el gobierno de EU sobre las actividades que busca imputarle a Pérez López.

El fiscal Iván David Rosales Chávez indicó que, según lo argumentado en la nota diplomática 160682, del 24 de enero del 2016, donde los Estados Unidos solicitaron la extradición de Pérez Salas y bajo el principio de privacidad y de confianza con los EU, se solicitó que la audiencia fuera a puerta cerrada.

Aunque la defensa se opuso, el juez le dio la razón a la Fiscalía, por lo que dio un receso de entre cinco a 10 minutos para que salieran el público y los medios de comunicación del recinto.

Luego de la aprehensión de “El Nini”, el fiscal general de Estados Unidos Merrick Garland informó que dicho país busca su extradición por acusaciones en las cortes federales de Nueva York y el Distrito de Columbia.

«Ahora buscamos la rápida extradición de ‘El Nini’ desde México para que enfrente la justicia aquí en EU», señaló en un comunicado.

«(‘El Nini’) es uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel… Hasta su arresto, ‘El Nini’ dirigió las operaciones de seguridad de ‘Los Chapitos’ y alegamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a ‘Los Chapitos'».

“El Nini” fue detenido ayer en Culiacán, Sinaloa y desde abril pasado, la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA por sus siglas en inglés) publicó una oferta de recompensa de hasta 3 millones de dólares por información para lograr su captura.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad