Acudieron los titulares de las secretarías de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Educación Pública y Salud, y de los Servicios de Educación Pública. Este miércoles recibirán a funcionarios encargados del eje rector de Productividad y Empleo a las 11:00 horas.
Por: Alfredo López S./CDN
En un ambiente de respeto entre los dos poderes, la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado inició con las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal, evaluando el eje rector de Gestión Social Integral.
En la Sala de Sesiones licenciado Benito Juárez García cada uno de los titulares de las secretarías de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Educación Pública y Salud, y de los Servicios de Educación Pública informaron del estado que guarda cada una de las dependencias a su cargo.
Al fijar sus posturas diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas y legisladores sin partido hicieron cuestionamientos.
La secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, dijo la pobreza se disminuyó al 34.8 por ciento y en pobreza extrema bajó al 5.9 por ciento; de las carencias sociales por acceso a los servicios de salud mencionó que disminuyó a 1.4 por ciento; la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda es de 17.2 por ciento, que anteriormente era del 18.2 por ciento y la carencia por acceso a la alimentación es de 18.9 por ciento y era del 19.9 por ciento; informó de la entrega de más de 16 millones de desayunos escolares y de las 125 mil raciones alimenticias gratuitas para familiares de enfermos en el Hospital General de Tepic, de los programas de comedor móvil alimenta la esperanza, casa del abuelo, pelucas artesanales, cirugías de cataratas, reconstrucción mamaria, médico en tu casa, fomento a la economía y arte joven.
El secretario de Educación Pública, Arturo Javier Robles González, destacó la reducción de la deserción escolar, la inversión de más de 6 mil 744 millones de pesos para la cobertura de la educación básica en la entidad, la entrega de becas y uniformes escolares a 200 mil 767 alumnos de primaria y secundaria con una inversión de más de 111 millones de pesos, la instalación de aulas de medios beneficiando a 16 mil estudiantes, educación con perspectiva de género, el fortalecimiento de la educación superior y la inclusión y Equidad Educativa en Grupos Indígenas, Migrantes y Educación Especial.
El director general de los Servicios de Educación Pública, José Francisco Contreras Robles, informó de la cobertura del sistema federalizado, gasto educativo y servicios asistencial y gastos federales en materia de educación, habló de los 180 mil 647 alumnos que tiene la entidad, sobre el gasto de 5 mil 121 millones y de las 276 escuelas indígenas, 112 escuelas de educación a migrantes y 53 centros de educación especial.
En su oportunidad el secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz, dio a conocer que en el año que se informa se logró la acreditación del Hospital Civil después de más de 10 años, la atención con más de mil diagnósticos, los 19 establecimientos que brindan atención de alta especialidad como los implantes cocleares, la funcionalidad del Hospital de Jesús María, la atención médica gratuita en el Centro Estatal de Cancerología con 3 mil consultas y 3 mil 244 tratamientos con una inversión de 35 millones de pesos; además informó sobre los 333 casos de dengue confirmados, el 3er lugar que ocupa Nayarit con el menor caso de muertes maternas, las 355 mil 632 dosis de vacuna contra influenza en Campaña de Vacunación de Temporada Invernal, así como de los 300 recién nacidos que han sido beneficiados por las 34 madres donadoras de leche materna.
El legislador sin partido, Ismael Duñalds Ventura, hizo preguntas sobre los maestros que faltan para cumplir con la cobertura en las instituciones educativas, así como de la entrega de libros de texto.
El diputado por el Partido Nueva Alianza, Ignacio Langarica Ávalos, cuestionó sobre la atención en educación especial, los programas sobre embarazo en adolescentes, abuso sexual y adicciones.
La legisladora del Partido Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía Ibáñez, hizo cuestionamientos sobre la estrategia para atender a los más de 300 mil niñas y niños para atender la educación inicial, sobre el diagnóstico de la alerta de violencia de género en siete municipios, las mujeres víctimas de violencia y de la falta de instrumentos médicos y medicamentos en la atención de salud.
De Morena, la legisladora Claudia Cruz Dionisio, cuestionó sobre la falta de insumos en los hospitales, sobre la aplicación de los recursos del FONDEN, de la acreditación de los hospitales, de la construcción del hospital de la mujer, la aplicación de los recursos en la prevención del suicidio y embarazo en adolescentes, sobre las unidades de ambulancia en mal estado y la razón por la que se aumentaron los casos de dengue en la entidad y la ausencia de los directivos en las unidades de salud.
La diputada por el Partido del Trabajo, Marisol Sánchez Navarro, cuestionó sobre la cobertura de los desayunos escolares, la cantidad de escuelas que cuentan con este programa y cuáles faltan por cubrir, la estrategia del programa de embarazos no deseados en adolescentes, el incumplimiento de las becas y uniformes escolares, sobre el pago de fin de año a maestros, la falta de maestros en algunas comunidades, la falta de equipo médico en hospitales, los hospitales con acreditación del Seguro Popular y la cobertura del personal médico en los municipios de la entidad.
Del Partido de la Revolución Democrática, Adán Zamora Romero, la diputada Margarita Morán Flores y Eduardo Lugo López señalaron en materia de salud la falta de atención médica, desabasto de medicamentos, material de curación, unidades acreditadas del Seguro Popular, se reconoció el logro en el combate a la pobreza, sobre el brote de dengue en la zona norte del estado.
Los representantes populares Karla Gabriela Flores Parra y Jesús Armando Vélez Macías, del Partido Revolucionario Institucional, cuestionaron sobre la cobertura educativa, la deserción escolar, la educación con perspectiva de género, la atención de las personas con autismo, pago de las becas escolares y la aplicación de los 950 millones de pesos al sector salud.
Del Partido Acción Nacional, la diputada Ana Yusara Ramírez Salazar cuestionó sobre la meta objetiva para el combate de la pobreza en la entidad, el mejoramiento urbano, también reconoció los avances en salud, y el legislador Heriberto Castañeda Ulloa felicitó por los avances en la gestión social integral, salud, alimentación, programas sociales para los que menos tienen, educación y a su vez cuestionó sobre la cantidad de obras ejecutadas en infraestructura educativa, cantidad de escuelas beneficiadas, sus avances y las metas establecidas.
Ante los cuestionamientos de las diputadas y diputados, los titulares de cada una de las dependencias dieron respuestas oportunas a cada uno de los temas que se abordaron en esta primera comparecencia.
Al clausurar, el presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, se refirió a la postura propositiva de esta legislatura a fin de lograr los mejores niveles de bienestar, “este ejercicio republicano permite ser más eficaz el servicio público, estamos en la disposición para abonar en la construcción de acuerdos y acciones que beneficien a los nayaritas”.
Para este miércoles comparecerán ante esta Soberanía Popular la secretaria de Turismo, Ana Cecilia Llanos Guzmán; el secretario de Economía, Ernesto Navarro González, y el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, Juan José González Parra, en la Sala de Sesiones Licenciado Benito Juárez García a las 11:00 de la mañana.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.