Publicidad

Infonavit apoyará a trabajadores en ‘estos momentos difíciles’: Martínez

En entrevista con David Páramo en Imagen, Carlos Martínez, director del Infonavit, dijo que asumirán el pago de la hipoteca durante 3 meses de los trabajadores que pierdan su empleo durante la emergencia por el Covid-19.
Por: Agencias/Críticadn

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) asumirá el cien por ciento del pago de la hipoteca durante tres meses para los trabajadores con un crédito vigente y pierdan su relación laboral durante la emergencia sanitaria, informó su director Carlos Martínez Velázquez.

Con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario explicó que la medida forma parte de un paquete integral que el Consejo de Administración del INFONAVIT aprobó el pasado 25 de marzo para beneficiar tanto a trabajadores, empresas y al sector dedicado a la construcción de vivienda.

Publicidad

Martínez Velázquez abundó que, en el primer día de la medida, el martes 15 de abril, el INFONAVIT recibió 18 mil solicitudes, de las que 5 mil trabajadores ya se les aplicó el beneficio que aclaró, no implica una extensión en el plazo del crédito ni se aplican cobros adicionales posteriores.

Señaló que el programa integral contempla una serie de medidas de simplificación administrativa para apoyar al sector de la construcción e ir colocando casas e impulsar por un lado, la colocación de inversiones.

Lo que hace el INFONAVIT es que depende de que haya empleo formal en el país porque es una prestación laboral de los empleados formales y por tanto, requerimos que tanto la parte de oferta de vivienda, por un lado, por otro lado, que el sector formal se mantenga sano y fuerte, y que, por otro lado, los trabajadores tengan oportunidades de acceso a crédito que no tendrían de otra manera, si que se mantenga en un equilibrio”, indicó.

Publicidad

Adelantó que, a partir del 22 de abril, los empresarios podrán conocer las reglas bajo las cuales operará el programa de apoyo a empresas en torno al pago de cuotas obrero-patronal, que consistirá en un diferimiento liso y llano, sin intereses de hasta 4 meses, para pequeñas y medianas empresas.

Lo que estamos haciendo es dando la oportunidad de diferir hasta 4 meses de las cuotas y las empresas más grandes de un bimestre de diferimiento de cuotas, con posibilidad de revisar el siguiente convenio, pero parta las Pymes lo pueden hacer por dos bimestres”, explicó.

El director del INFONAVIT destacó la solidez de las finanzas del organismo para asumir el pago de hipotecas ante la crisis sanitaria con implicaciones económicas derivadas del Covid-19, al asegurar que en 2019 se tuvo un remanente de 80 mil millones de pesos, con ahorros por cinco mil millones de pesos más.

Tenemos buena capacidad para asumir esto y sobre todo, el INFONAVIT tiene que funcionar como lo que es, un fondo de ahorro de largo plazo de los trabajadores con posibilidad de generación de créditos hipotecarios y por lo tanto, como fondo de ahorro, pues tiene que apoyar a los trabajadores en estos momentos difíciles, con todo eso, con todo, el programa tiene un valor cercano a los 20 mil millones de pesos”, agregó.

Carlos Velázquez se dijo confiado en que el INFONAVIT cumplirá el programa completo de vivienda previsto para este año, que incluye 529 mil créditos de vivienda, equivalente a150 mil millones de pesos en dispersión de créditos, además de entregar el rendimiento previsto en la cuenta de vivienda de los trabajadores.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad