Publicidad

Industriales aseguran que subió el maíz un 25 por ciento; AMLO dice que Maseca no incrementará el precio

El dueño de Maseca hizo el compromiso de que no va a aumentar el precio de la tortilla de maíz, que es materia prima para la tortilla, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.
Por: Agencias/Críticadn

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que tras su reunión con un grupo de empresarios de Monterrey, Nuevo León, Juan González Moreno, líder de Gruma dueña de Maseca no subirá el precio del maíz.

“Ayer me reuní con empresarios de Monterrey y destacó que el dueño de Maseca hizo el compromiso de que no va a aumentar el precio de la tortilla de maíz, que es materia prima para la tortilla”.

Publicidad

Previamente López Obrador y empresarios de Grupo de los 10 de Monterrey concluyeron una reunión donde el sector privado de Nuevo León llamó al Gobierno Federal a proteger el empleo y evitar el cierre de las empresas a fin de que la crisis actual sea transitoria.

Se consideró necesario apoyar la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pues de llegar a quebrar muchos trabajadores podrían caer en situación de pobreza.

Antecedentes

Publicidad

El sospechoso repunte en el costo de la tonelada de maíz, mayor al 25 por ciento, y una aparente simulación de desabasto, trastocaron en las últimas horas el mercado de la tortilla, principal alimento en la mesa de los mexicanos.

Los industriales del ramo culpan a la empresa Maseca, principal comercializadora de productos de maíz en México y la cual comenzó a anunciar el precio de la tonelada hasta en 7 mil 200 pesos, cuando el promedio antes de esta crisis sanitaria y financiera era de 5 mil 150.

Desde la Presidencia, se ordenó a Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) atender la inquietud ayer martes.

Se conformó una mesa de trabajo encaminada a comprar el maíz de manera directa con productores y campesinos, y así esquivar a los intermediarios.

“Los empresarios se dedican a hacer negocios, a ganar dinero, y nosotros debemos buscar alternativas en beneficio de los consumidores y en conjunto con el gobierno. Hoy no van a poder hacerse de más dinero a costa de los que menos tienen”.

—¿Por eso el llamado urgente al gobierno federal?

—Sí, con la idea de que no falten tortillas en las mesas, y a un precio razonable. El objetivo es tener un mejor esquema de compras, pero la premura hoy es un proyecto emergente para la contingencia.

—¿Hay el compromiso de ustedes por mantener el precio estable durante esta crisis de salud?

—Si el gobierno, como hasta ahora, va de la mano con nosotros, está claro: no faltarán tortillas en la dieta del mexicano y no habrá un incremento en este momento. Estamos sentados, en diálogo, y ambas partes queremos ir en ese mismo sentido.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad