Publicidad

Incrementa México gasto militar, es el segundo importador de armas en AL

Es el segundo cliente en el mercado de armas convencionales en toda AL
Por: Agencias/Críticadn

La carrera armamentista iniciada en México por el entonces presidente Felipe Calderón continúa en ascenso, sostiene el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

La organización especializada en transferencias armamentistas reporta un incremento de 17 por ciento en las adquisiciones de 2015-2019, en comparación con el periodo 2010-2014. La cifra representó 70 por ciento de las importaciones totales registradas en América Central y el Caribe durante 2015 y 2019.

Publicidad

México fue el segundo cliente en el mercado de armas convencionales en toda Latinoamérica en ese periodo, después de Brasil. A nivel global ocupó el lugar 36, por delante de Bielorrusia y Kuwait. El gasto militar nacional entre 2015 y 2018 acumuló 25 mil 475 millones de dólares.

“El incremento va de la mano del uso de las fuerzas armadas en la lucha contra las drogas”, explica Diego López da Silva, investigador del programa sobre gasto militar del SIPRI. Añade que “los cárteles de la droga son percibidos como la mayor amenaza a la seguridad en México y vemos que el equipo que está adquiriendo tiene que ver con esta amenaza”.

Estados Unidos concentró 64 por ciento de los envíos bélicos a México, seguido por España con 9.5 por ciento y Francia con 8.5 por ciento.

Publicidad

“A nivel mundial hay una mayor diversificación de la oferta, debido a que de esta manera los importadores de armas tienen mayor influencia y no dependen de un sólo proveedor. Por ese motivo, México está buscando proveedores alternativos, principalmente de aviones ligeros y sistemas aéreos de transporte”, dijo Da Silva.

MODERNIZACIÓN

El investigador de SIPRI recordó que durante el sexenio de Vicente Fox hubo un acento en la modernización de la fuerza aérea.

“Lo que nos dicen las adquisiciones de vehículos terrestres, aviones de entrenamiento y helicópteros, es que se trata de material que puede tener múltiples usos, de vigilancia o en operaciones, en zonas urbanas o rurales, como defensa exterior o para asuntos internos, son muy flexibles”, explicó.

Después de vehículos blindados, México ha importado equipo del segmento aéreo.

Hace tres años, la firma holandesa Damen recibió la encomienda de modernizar la flota naval mexicana.

ENTÉRESE

Los vehículos blindados utilitarios son lo que más se ha importado: 200 unidades tipo M-1152A1 llegaron de EU en 2016 que se sumarían a 250 SanCat entregados al final del sexenio de Calderón.

70%  de las importaciones  de armas en AL fueron  de México.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad