Publicidad

Iglesia Católica alerta “peligros” de internet en los jóvenes

El cardenal Carlos Aguiar habló este domingo sobre los riesgos que hay en internet sobre todo para los jóvenes.
Por: Agencias/Críticadn

Las redes sociales en internet “representan riesgos muy graves” para los niños, adolescentes y jóvenes, aseguró a los fieles católicos el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.

En la Basílica de Guadalupe, refirió la tragedia del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, en donde un menor de nueve años de edad disparó contra su maestra, hirió a otro compañeros y al final se quita la vida. “Eso está propiciado no sólo por la separación de su familia como en efecto era su caso, sino también porque en las redes sociales se dejan llevar para vivir riesgos de gran magnitud como si fuese una competencia de quién se atreve a hacerlos”

Publicidad

Dijo que a través de esta tecnología adolescentes y jóvenes “exhiben su vida privada con facilidad y son objeto de acoso de distintas maneras”.

El cardenal Aguiar Retes remitió a los fieles la edición de hoy del semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis de México, pues en ésta se tratan algunos de los riesgos que viven los estudiantes en las escuelas, como la portación de armas, el “grooming” o acoso a menores en internet, el bullying, los retos vírales, el riesgo de compartir imágenes sexuales, así como las adicciones.

En la editorial que publicó la Arquidiócesis, se destaca que el que los menores naveguen solos “los hace presa fácil de espacios oscuros. La red tiene un mundo de información valiosa y de recursos educativos y culturales ilimitado, pero al mismo tiempo, está repleta de lugares peligrosos.

Publicidad

“Muchas páginas ofrecen información falsa sobre la realidad, datos sin ningún fundamento, lo cual hace que los chicos aprendan cosas irreales, sin tener la posibilidad de aprender a discernir, a juzgar de modo crítico. Navegar solitariamente puede ser la peor manera para aprender sobre la sexualidad, el amor y la ternura. La pornografía no es un ambiente para ser feliz y aprender a vivir una sexualidad alegre, sana y plena. Junto a esto, se encuentra el riesgo de ser víctimas de ciberacoso. El lado oscuro de internet también ofrece violencia, crueldad, retos perversos y locos, páginas que no aportan para tener una mente clara”.

Añadió que el reto “es que el trato personal sea más intenso y divertido que la realidad virtual. Los padres de familia deben acompañar a sus hijos, limitar el uso de internet y del teléfono, concertar espacios para hablar de persona a persona con la familia y con los amigos, ayudarles a tener una disciplina para comer (¡sin sacar el celular en la mesa!), estudiar y hacer ejercicio”.

En tanto, en la celebración eucarística , el arzobispo Aguiar Retes destacó que se debe facilitar el crecimiento de los valores humanos en las nuevas generaciones. “Adolescentes y jóvenes corren más riesgos que los que corrimos nosotros en esa etapa en la que tenemos que preguntarnos quién soy yo y para qué vine al mundo, cuál es mi vocación, para discernir entre lo que Dios quiere de mí y de ordenar todas mis potencialidades, lo que me apasiona y ordenarlo para el servicio a los demás”.

Los riesgos, continuó, son porque “se ha multiplicado la desintegración de las familias; el estilo de vida de nuestra sociedad ha llevado que papás estén menos tiempo con sus hijos, también las separaciones de los matrimonios, los divorcios y los vueltos a casar o los que quedan huérfanos y no tienen quien les dé acompañamiento”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad