Hay 97 denuncias contra superdelegados y sin sanción

Los estados con más denuncias son Colima, con 16, y Aguascalientes, con 11. Solo el superdelegado de Querétaro es el que no tiene denuncia alguna.

Existen 97 denuncias contra superdelegados ante la Secretaría de la Función Pública y ninguna tiene sanción. De éstas, 86 están en trámite y las 11 restantes fueron concluidas para después ser archivadas por falta de elementos, se muestra en un documento en poder de EL UNIVERSAL.

Durante esta administración hay al menos 20 expedientes en los que se acusa a estos funcionarios de pedir dinero para ir a un evento, uso de recursos públicos para fines distintos a los establecidos por la norma y faltas administrativas en manejo de programas sociales. Además, hay cuatro denuncias por intervención en el proceso electoral.

Publicidad

La figura de superdelegado fue creada para fungir como enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales en la promoción e implementación de los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los estados con más denuncias son Colima, con 16, y Aguascalientes, con 11. Querétaro es la única entidad que está en cero.

En Guerrero, donde el hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, es superdelegado se registraron cuatro denuncias por participación en actos políticos, contratación de servidores públicos, ostentarse como profesionista y promoción personal. Tres siguen en trámite y una se desechó.

Publicidad

Este conteo fue entregado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en el proceso de un recurso de revisión.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?