Publicidad

(Fotos) Gracias a las Amapas, Tepic luce muy colorido

Estos árboles brindan al paisaje urbano un precioso colorido.
Por: Luis Gael Guardado/Críticadn

En redes sociales se siguen publicando muchas fotografías donde usuarios presumen con mucho gusto lo hermosa que se ve la ciudad de Tepic debido a lo colorido de los árboles Amapas que hay por varias partes.

Y es que, el exuberante florecimiento de los árboles también conocidos como “Primavera”, famosos por sus hojas amarillas y rosas le  brindan al paisaje urbano un precioso colorido.

Publicidad

Estos ejemplares de árboles con flores rosas y amarillas  es una especie que crece en Nayarit muy fácilmente, y en Tepic, ya es un símbolo natural de la ciudad pues le da una tonalidad y vivacidad entre los meses de marzo y mayo.

Así pues, en la área urbanas de Tepic sin flujo de gente ni vehículos, derivado del confinamiento social, estos árboles relucen dando color a las calles y esquinas, donde hacen juego con la calma que impera en la ciudad.

En base a que es una especie amenazada, es una especie de flora protegida por la Norma Oficial Mexicana 059, por lo que constitye un delito talarlo.

Publicidad

Características de estos árboles

Puede llegar a medir hasta, en algunos casos, unos 30 metros de altura, es de tronco corto, con corteza grisácea y algo fisurada. Dichos ejemplares florecen con un color amarillo, rosa o blanca y en sus hojas y las dejan caer, tapizando el suelo con una tonalidad maravillosa que decora el concreto de las calles y hace contraste con el verde de la vegetación.

Las que dan flores rosas son menos, pero también muy bellas.

Las semillas de este árbol son dispersadas por el viento ya que son muy ligeras,  por lo que exige climas cálidos y de bastante humedad en el suelo.

Usos medicinales

Se considera que la corteza es eficaz para tratar reumatismo, artritis, cáncer, infecciones, inflamaciones y ulceras, y probablemente sea un buen bactericida y fungicida. Antiguamente se usaba para construir telares de algodón.

Amapa
En avenida de la cultura. Frente a la UAN.

Para curar el “meo de arco” (sarpullido que se presenta en los niños pequeños) se raspa la corteza y el polvillo se aplica sobre la parte afectada. Para tratar la impotencia se cocina la corteza o se pone en licor y se toma dicho líquido tres veces al día. La corteza también es usada para hacer papelillos para cigarrillo.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad