Publicidad

Gobernador de Jalisco hace seria advertencia a la corrupta senadora nayarita Jasmín Bugarín

No vamos a permitir que ninguna persona de otro estado viole la soberanía y tampoco vamos a permitir que vengan a hacer promoción político-electoral, violando suspensiones otorgadas por la SCJN, así evidenció el mandatario de Jalisco la campaña electoral anticipada que a traves de sus alfiles está haciendo la líder en Nayarit del también llamado "Cartel Verde Nueva Generación".
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

En franca alusión a la corrupta Senadora de la República, la nayarita, expriísta y ahora del partido Verde, María Jasmine Bugarín Rodríguez, el gobernador del estado de Jalisco,Pablo Lemus, mandó una advertencia muy seria:  «No vamos a permitir que ninguna persona de otro estado viole la soberanía y tampoco vamos a permitir que vengan a hacer promoción político-electoral, violando suspensiones otorgadas por la SCJN».

Contundente respuesta del gobernador de Jalisco a la senadora Jasmín Bugarín.

De esta manera, el mandatario jaliciense evidenció los actos anticipados de campaña electoral que realiza la senadora nayarita y aspirante a la gubernatura de Nayarit, para el año 2027, Jasmine Bugarín, quien utiliza a sus alfiles políticos como lo es la alcaldesa de Del Nayar, para realizar proselitismo muy anticipado a su favor.

Publicidad

Así se dio a conocer esta advertencia por medio de un comunicado oficial:

CONDENA GOBIERNO DE JALISCO VIOLACIÓN A LA SOBERÍA ESTATAL Y AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El Gobierno del Estado de Jalisco condena la violación a la soberanía estatal y a la autonomía de los pueblos indígenas, cometida por la Presidenta Municipal de Del Nayar, Nayarit, quien ingresó de forma irregular a la comunidad wixárika de Tateikie de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, Jalisco, y realizó actos de gobierno, acompañada por personal de su Gabinete y elementos de la Policía Municipal.

Publicidad

“No vamos a permitir que ninguna persona de otro estado viole la soberanía y tampoco vamos a permitir que vengan a hacer promoción político-electoral, violando suspensiones otorgadas por la SCJN. Hago un extrañamiento a la Presidenta Municipal (de El Nayar) por haber hecho esto, y a la siguiente vez que esto suceda, vamos a tener que detener personas”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado de Jalisco.

Este ingreso constituye una transgresión a la suspensión vigente dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el marco de la controversia constitucional 108/2018, promovida por el Gobierno de Jalisco contra un decreto emitido en 2018 por el Gobierno de Nayarit, que pretende modificar los límites territoriales entre ambas entidades afectando directamente al municipio de Mezquitic y a la comunidad wixárika.

Imelda Escobedo, alcaldesa de Del Nayar con su titiritera, la corrupta senadora Jasmín Bugarín.

La resolución de la Corte establece con claridad que, mientras se resuelve de fondo el juicio, ninguna autoridad puede realizar actos de gobierno, nombrar autoridades ni intervenir en el territorio en disputa, por lo que las autoridades de ambos estados deben conducirse como lo hacían antes de la emisión de dicho decreto, reconociendo a esta comunidad como parte del municipio de Mezquitic, Jalisco.

Los actos de la Presidenta Municipal de Del Nayar, Imelda Escobedo, constituyeron una violación directa a la suspensión judicial y una invasión al territorio jalisciense, además de una falta grave contra los derechos y la autonomía del pueblo wixárika.

Como respuesta a esta acción, la comunidad retuvo a la alcaldesa emanada del Partido Verde, a su equipo de trabajo y a elementos de la Policía Municipal de Del Nayar.

De forma inmediata el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría General de Gobierno, acudió a la comunidad para instalar una mesa de diálogo y negociación, en la que participaron representantes del Gobierno de Nayarit y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Como resultado de este esfuerzo, la Presidenta Municipal de Del Nayar, y su comitiva, fue liberada y acompañada de regreso a su municipio por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Fue una acción inmediata del Gobierno de Jalisco para poderla liberar ante una imprudencia, pero también una violación a la soberanía del estado de Jalisco. Debo decir mi amplia molestia con la Presidenta Municipal de Del Nayar por haber invadido nuestro territorio, por ir a hacer promoción política”, señaló el Gobernador Pablo Lemus Navarro.
 
El Gobierno de Jalisco dará vista a la SCJN para que determine la responsabilidad de la Presidenta Municipal, por el incumplimiento de la suspensión judicial y por la violación a la soberanía del estado.

Se mantendrá una coordinación permanente con el Gobierno de Nayarit para garantizar el cumplimiento de lo establecido por la Corte.

Cabe destacar que el 13 de marzo de 2025, la SCJN realizó un requerimiento al Municipio de Del Nayar para dejar sin efectos actos violatorios de la suspensión, que consistieron en nombrar a un juez auxiliar en la misma comunidad. Este requerimiento fue promovido por el Gobierno de Jalisco el 17 de enero de este año.

El Gobierno de Jalisco reitera su absoluto compromiso con el respeto a los pueblos indígenas, la defensa del territorio estatal y la vigencia del estado de derecho. No permitirá que se vulnere la soberanía ni que se violenten los derechos de las comunidades.

Los nuevos militantes del Partido Verde en Nayarit así se ven, por eso ya «le cambiaron el nombre a «Cártel Verde Nueva Generación».

CAMPAÑA ELECTORAL MUY ANTICIPADA LA QUE REALIZA JASMÍN BUGARÍN

Y es que todo esto ocurrió debido a la desesperación que tiene la Senadora del Partido Verde, la corrupta expriísta Jasmín Bugarín, que ya es muy conocida en Nayarit por estar utilizando toda la estructura de tres ayuntamientos como lo son el Del Nayar, Tecuala y Tuxpan, para promocionarse de manera político-electoral, cosa que ella siempre ha negado pero que se comprueba una vez más con las declaraciones y afirmaciones que hace el mandatario de Jalisco.

Así pues, se nota claramente, que la alcaldesa de Del Nayar, Imelda Escobedo, solo es una títere de Jasmín Bugarín, la senadora expriísta y muy allegada al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, pues realiza actos de campaña ilegales e incluso hasta en otro estado, lo que también desmuesta que ni siquiera sabe hasta donde llega su jurísdicción o territorio municipal.

No se extraña esta actitud tomada por la neófita Presidenta Municipal, Imelda Escobedo, pues así están acostumbrados a actuar en el Partido Verde, ahora conocido en Nayarit, como «El Cártel Verde Nueva Generación», donde se ha llenado de delincuentes, expresidiarios, ladrones y corruptos confesos y que se han incrustado en algunos cargos de poder público a traves de las alianzas que realizan con los partidos Del Trabajo y Morena.

Anda desesperadas poniendo bardas con ese Slogan de «Jóvenes y Bandidos» por todo Nayarit.

Diario Crítica Digital ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Diario Crítica Digital. Todos los derechos reservados. Copyright 2025.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad