Publicidad

Frentes fríos 10 y 11 provocarán lluvias y heladas el sábado en las siguientes entidades

La entrada de humedad y el calentamiento diurno originarán lluvias aisladas en Nayarit
Por: Agencias | criticadn.mx

La interacción de dos frentes fríos en la República Mexicana será uno de los factores que provocarán lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas y chubascos, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para la noche del viernes y el sábado.

En 12 estados del país se registrarán temperaturas menores a los cinco grados, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

El frente frío número 10 se localiza sobre el norte de Coahuila, mientras que otro frente frío se aproximará al noroeste del país; ambos sistemas interaccionarán con la corriente en chorro subtropical, ocasionando durante esta noche y madrugada, lluvias puntuales fuertes con posibles descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Chihuahua.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México, aunado al aire cálido y húmedo procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, chubascos en Guerreo y Yucatán, además de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

Publicidad

La entrada de humedad y el calentamiento diurno originarán lluvias aisladas en Nayarit (suroeste), Jalisco (occidente) y Michoacán (occidente).

Por su parte, un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera propiciará tiempo estable con cielo despejado y ambiente frío con heladas al amanecer del sábado en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Para el sábado, el frente frío número 10 se desplazará lentamente y por la tarde se estacione sobre el noreste de la República Mexicana, mientras que el otro frente frío (número 11) ingresará a la Península de Baja California, ambos en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirán lluvias aisladas y chubascos en el noroeste mexicano, así como vientos de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y de la misma intensidad con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, canales de baja presión sobre el sureste de México y Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca. Finalmente, el sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá el cielo despejado, baja probabilidad de lluvia y ambiente cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa).

Durante la mañana, se pronostica cielo despejado, ambiente frío en la región y muy frío en zonas altas del Valle de México. En el transcurso del día, se prevén nubes dispersas principalmente en el Estado de México, sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Pronóstico de lluvias para el sábado 18 de noviembre:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Michoacán y Veracruz.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, en el rango de fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas para el sábado 18 de noviembre:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Sonora, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

Pronóstico de viento para el sábado 18 de noviembre:

  • Rachas de viento de 50 a 70 km/h: Golfo de California, con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad