Publicidad

Frente frío 37 pegará de viernes a lunes a estas entidades; habrá mañanas gélidas y tardes calurosas

Tome precauciones: el termómetro bajará a -5 en las madrugadas pero alcanzará los 40 grados en los siguientes estados.
Por: Agencias | criticadn.mx

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío, el número 37, impactará este fin de semana con baja probabilidad de lluvias aunque sí se anticipan fuertes vientos y tolvaneras.

Por las madrugadas y mañanas se pronostican temperaturas de hasta -5 grados, aunque por las tardes el calor hará que el termómetro llegue incluso a 40 grados, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

Una circulación anticiclónica persistirá sobre el centro y sur de la República Mexicana, mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, además de ambiente cálido a caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, centro, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, ingresará el frente frío número 37 sobre el norte de México, interaccionando con una línea seca sobre el noreste del país y con la corriente en chorro subtropical.

Esto originará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.

Publicidad

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el centro de la República Mexicana, mantendrá baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del país.

Asimismo, continuará el viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas, y con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Bancos de niebla

Para el viernes, el frente frío 37 se desplazará sobre el noreste y oriente del país, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones.

La masa de aire frío asociada al frente, propiciará un refrescamiento de las temperaturas vespertinas sobre entidades del norte, noreste y oriente de México, además de bancos de niebla sobre dichas regiones y fuertes rachas de viento de componente norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche y la madrugada del sábado hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el centro y sur de la República Mexicana mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, además de ambiente cálido a caluroso en el litoral centro y sur del Pacífico mexicano, así como en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, y la Península de Yucatán.

En el Valle de México, de acuerdo con el SMN, se prevé un amanecer fresco, muy frío en zonas altas y cielo despejado en el transcurso del día. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso y por la noche ambiente fresco a frío. Sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 8 a 10 °C y la máxima de 28 a 30 grados.

Fuertes rachas de viento

El sábado, el frente frío 37 se extenderá sobre la Península de Yucatán, continuará interaccionando con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, originando lluvias e intervalos de chubascos en las mencionadas regiones.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente propiciará ambiente templado durante la tarde en el norte, noreste y oriente de México, siendo caluroso en el resto de la República Mexicana.

En el transcurso del domingo, el frente frío 37 se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional. La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas en el transcurso de este día, favoreciendo el ascenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional.

El lunes, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país, en interacción con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán chubascos en el noroeste de México, con lluvias puntuales fuertes en Baja California, además de caída de nieve o aguanieve en sierras del norte de dicho estado, condiciones que se extenderán durante la madrugada del martes hacia sierras del norte de Sonora. Asimismo, se prevén fuertes rachas de viento en el noroeste y norte de la República Méxicana.

Durante el período de pronóstico del organismo de la Conagua, una circulación anticiclónica persistirá sobre el centro y sur de la República Mexicana, mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, además de ambiente cálido a caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, centro, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para el viernes 23 de febrero:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Chiapas.

Los densos bancos de niebla o neblina podrían ocasionar reducción de la visibilidad en tramos carreteros.

Las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas para el viernes 23 de febrero:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste), Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas:  sierras de Baja California, Sonora y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 23 de febrero:

  • Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche y madrugada del sábado hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Golfo de California, Zacatecas, San Luis Potosí, costa de Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
  • Oleaje de 1 a 3 metros: costa de Jalisco.

Sábado 24 de febrero:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.
  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec.
  • Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo:  sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Domingo 25 de febrero:

  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec.
  • Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Sonora y Chihuahua.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes:  sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Lunes 26 de febrero:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Chihuahua.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz y Chiapas.
  • Caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, extendiéndose hacia sierras de Sonora durante la madrugada del martes.
  • Vientos con rachas de 80 a 100 km/h: Baja California y Chihuahua.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h: Sonora y Durango.
  • Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa) y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes:  sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: sierras de Sonora, Zacatecas y Estado de México.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad