Publicidad

Frente frío 35 azotará con clima gélido y lluvias fuertes de viernes a domingo a estas entidades

Precaución: el Meteorológico alerta ante la probable presencia de granizo, encharcamientos, deslaves, inundaciones, bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y congelamiento de la carpeta asfáltica.
Por: Agencias | criticadn.mx

El frente frío 35 provocará lluvias intensas y bajará las temperaturas en buena parte del país durante el fin de semana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la probable presencia de granizo, así como encharcamientos, deslaves o inundaciones, bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y congelamiento de la carpeta asfáltica.

Publicidad

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, canales de baja presión extendidos sobre el norte, noreste y occidente de la República Mexicana, en interacción con una vaguada polar ubicada frente a la Península de Baja California y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, producirán lluvias puntuales intensas en zonas de Durango, Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias fuertes en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, provocar encharcamientos, deslaves o inundaciones.

También, se pronostican chubascos en Chihuahua, Colima y Michoacán, lluvias aisladas en Baja California y caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango, norte de Sinaloa y la cima del volcán Nevado de Colima.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Jalisco, Colima, Michoacán y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generará chubascos en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Heladas y lluvias fuertes

Durante la noche y primeras horas del viernes, el ambiente será frío a muy frío con heladas en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente del territorio nacional.

Para el viernes, una vaguada polar se desplazará sobre el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, interactuará con el nuevo frente frío (número 35) y su masa de aire ártico que recorrerán el norte y noreste del país, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sur de México, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato; mismas que podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones.

Además, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como en la cima del Nevado de Colima.

Asimismo, se prevé marcado descenso de temperatura sobre el noroeste, norte, noreste y occidente del país, con ambiente frío a muy frío y heladas al amanecer.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias y chubascos en ambas regiones.

De acuerdo con el pronóstico del SMN,continuará el gradual ascenso de las temperaturas en el Pacífico Sur Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán.

Frío, nublado y lluvias en el Valle de México

En el Valle de México al amanecer se prevé ambiente frío a fresco en la región, y muy frío con posibles bancos de niebla en zonas altas y durante la tarde ambiente templado a cálido.

Habrá cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Ambas precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste del Estado de México.

Durante el fin de semana, el frente frío 35 y su masa de aire ártico se desplazarán  sobre la vertiente del Golfo de México, en interacción con una vaguada polar que cruzará el noreste, centro y oriente de la República Mexicana, además de las corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se prevé marcado descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional y evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así como chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; y puntuales muy fuertes en Hidalgo, Oaxaca y la Península de Yucatán.

A su vez, concluye el organismo de la Conagua, durante el sábado se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de lluvias para el viernes 16 de febrero:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):  Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: cima del volcán Nevado de Colima y zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Las lluvias fuertes a puntuales muy fuertes podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Los bancos de niebla o neblinas podrían ocasionar reducción de la visibilidad en tramos carreteros.

Las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas para el viernes 16 de febrero:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento para el viernes 16 de febrero:

  • Vientos con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h durante la mañana: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Sábado 17 de febrero:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla y Veracruz.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec, litoral de Tamaulipas y Veracruz; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Guerrero; con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Domingo 18 de febrero:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: cimas de los volcanes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
  • Evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura: litoral de Veracruz y Tabasco; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: litoral de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila y Durango.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad