Publicidad

Frente frío 26 impactará con heladas y lluvias fuertes de viernes a domingo en estas entidades

Temperaturas de hasta -15 grados, vientos de 100 a 120 kilómetros por hora, tolvaneras, oleaje alto y posible caída de nieve y aguanieve azotarán a varias entidades el fin de semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Por: Agencias | criticadn.mx

El frente frío 26 provocará ambiente gélido en varias entidades del país, con temperaturas que llegarán hasta los -15 grados, de acuerdo con el pronóstico para el fin de semana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además del ambiente gélido, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé además rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles caídas de nieve y aguanieve en zonas serranas.

Publicidad

La noche de este jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 26 recorrerá rápidamente el noroeste y norte de México, asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, y producirá chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Asimismo generará rachas de viento de 100 a 120 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora y Coahuila; y rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Golfo de California con tolvaneras en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

También se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California, descenso de la temperatura y posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el sureste del país, aunado al ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

A su vez, una circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá el viento de componente sur (Surada) con rachas de viento de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo de Tehuantepec.

Para el viernes, el frente frío 26 se desplazará rápidamente sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, originando lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por su parte, la masa de aire frío que lo acompaña originará vientos fuertes en el noreste del país, descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y centro de México, además de evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá por la noche a la costa de Tabasco.

Un canal de baja presión que antecede al frente y el ingreso de humedad del Mar Caribe, generarán chubascos en la Península de Yucatán. Continuará la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, noreste, centro y occidente del territorio nacional, incluido el Valle de México.

De acuerdo con el SMN, en el Valle de México por la mañana se pronostica ambiente frío a fresco con cielo medio nublado. Por la tarde se espera cielo medio nublado, despejándose en horas de la noche, sin lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México.

El sábado, el frente frío 26 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, originando chubascos y lluvias puntuales fuertes en ambas regiones; la masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de “Norte” fuerte durante la mañana en el sur del litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde, además de ambiente frío a gélido en zonas montañosas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México.

Durante el domingo, el frente 26 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el suroeste del Golfo de México, generando lluvias aisladas en dicha península, además del sureste de la República Mexicana.

A su vez, la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso de las temperaturas en el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional.

De acuerdo con el organismo de la Conagua, un nuevo frente frío, el número 27, se aproximará a la frontera norte de México, el cuál será impulsado por una masa de aire ártico que, en interacción con la corriente en chorro polar, producirá rachas fuertes de viento y marcado descenso de temperatura en el norte y noreste del país.

Pronóstico de lluvias para el viernes 12 de enero:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero.
  • Las lluvias fuertes podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de  granizo, además, podrían generar visibilidad reducida, encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
  • Las temperaturas gélidas podrían generar congelamiento en la carpeta asfáltica.
  • Pronóstico de temperaturas para el viernes 12 de enero:
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa), Morelos y Puebla (suroeste).
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sinaloa, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
  • Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 12 de enero:
  • Evento de “Norte” de corta duración con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia Tabasco, con rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura.
  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua y San Luis Potosí.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

Sábado 13 de enero:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero y Puebla.
  • Evento de “Norte” de corta duración con rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura, durante la mañana: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Veracruz (sur) y Tabasco, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
  • Vientos con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Domingo 14 de enero:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Guerrero.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos y Puebla (suroeste).
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad