Publicidad

Frente frío #19 originará segunda tormenta invernal: SMN

Otro canal de baja presión aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionará lluvias y chubascos en la Península de Yucatán, además del sur y sureste mexicano. Finalmente, continuará la baja probabilidad de lluvia sobre el centro y oriente de la República Mexicana.
Por: Agencias | criticadn.mx

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el frente frío #19 asociado a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera dará origen a la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, la cual se aproximará a la Península de Baja California, produciendo fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras, lluvias puntuales intensas en Baja California y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas. Asimismo, durante la noche de este día y la madrugada del viernes, se prevé la caída de nieve o aguanieve sobre sierras de Baja California.

Publicidad

Por otra parte, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, propiciarán lluvias y chubascos en dichas regiones, así como en el occidente del país.

A su vez, otro canal de baja presión aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionará lluvias y chubascos en la Península de Yucatán, además del sur y sureste mexicano. Finalmente, continuará la baja probabilidad de lluvia sobre el centro y oriente de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California.

Publicidad

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Posible caída de nieve o aguanieve:sierras de Baja California.

Las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:Sonora (sur), Durango (noroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje:

Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas occidentales de Baja California y Baja California Sur.

Rachas de viento de 40 a 60 km/h:Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Durante la mañana, cielo parcialmente nublado, bruma, ambiente frío a muy frío y posibles bancos de niebla en el Valle de México. Por la tarde, cielo despejado a parcialmente nublado con presencia de bruma y ambiente templado a cálido; sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento del noroeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 4 a 6 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 0 a 2 °C y la máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Baja California y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur. Lluvias que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California y fresco a templado por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la Península de Baja California. Además, se prevé la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora y chubascos en Sinaloa. Ambiente muy frio durante la mañana en zonas montañosas de Sonora. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en zonas costeras de Sinaloa. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán; sin lluvia en Nayarit. Ambiente matutino fresco, y frío al amanecer con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno templado a cálido y caluroso en zonas costeras. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día, con chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío a fresco por la mañana, templado en zonas costeras y frío con heladas al amanecer en sierras de Chiapas. Durante la tarde ambiente templado a cálido, y caluroso en zonas de Guerrero. Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz; sin lluvia en Tabasco. Por la mañana ambiente frío con heladas, templado en zonas costeras y frío a muy frío con bancos de niebla en zonas altas de la región, así como gélido en cimas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente templado. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día, con chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán y Campeche. Ambiente fresco a templado durante la mañana y templado a cálido por la tarde. Viento de componente norte con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, chubascos en Durango y Coahuila; lluvias aisladas en Nuevo León. Sin lluvia en el resto de la región. Durante la mañana, ambiente frío a muy frío y gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente frío durante la mañana con heladas y bancos de niebla; muy frío en sierras de Guanajuato y Tlaxcala; además de gélido en zonas altas de Puebla e Hidalgo. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad