Fiscal acusa a Cienfuegos, «El Padrino», de narcotráfico y lavado de dinero

El Secretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, abusó de su posición como secretario de la Defensa Nacional para ayudar al cártel H-2 traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos. Cártel que operaba principalmente en Jalisco y Nayarit.

El general y ex secretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda está formalmente acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos: tres por conspiración de manufactura, importación a Estados Unidos y distribución de drogas ilícitas; y un cargo de lavado de dinero.

Fiscales federales detallan que el general Cienfuegos Zepeda abusó de su puesto para ayudar al cártel H-2 traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos, y que a cambio de sobornos permitió que ese cártel actuara con impunidad en México.

Publicidad

Cienfuegos fue arrestado el jueves por autoridades estadunidenses en el aeropuerto de Los Ángeles.

Según revela la acusación oficial hecha pública ayer por el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, los primeros tres cargos aprobados por un gran jurado a partir de evidencia presentada por fiscales federales afirman que entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 el general Cienfuegos, también conocido como El Padrino, junto con otros, conspiró para manufacturar y distribuir drogas ilícitas incluyendo heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana con el conocimiento de que serian exportadas a Estados Unidos.

Ficha del General Cienfuegos.

El cuarto cargo es por conspiración para blanquear fondos procedentes del narcotráfico. Según la acusación formal, entre las mismas fechas de diciembre de 2015 a febrero de 2017, Cienfuegos realizó “transacciones financieras” transfiriendo y entregando fondos en moneda estadunidense y mexicana que procedían de narcotráfico.

Publicidad

En una carta enviada al tribunal en Nueva York por el fiscal federal interino, Seth Ducharme, fechada el 16 de octubre, se solicita una “orden permanente de detención” para el general –o sea, en oposición a cualquier forma de libertad condicional, bajo fianza y arresto domiciliario– y se le considera en riesgo de fuga.

El fiscal afirma, en la carta, que el acusado abusó de su posición como secretario de la Defensa Nacional para ayudar al cártel H-2 traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos, cártel que operaba principalmente en el estado de Jalisco y Nayarit.

En la acusación formal, el gobierno de Estados Unidos anuncia que si el acusado es condenado por cualquiera de estas cuatro acusaciones, el gobierno buscará confiscarle fondos y propiedades.

La acusación formal está fechada y registrada ante el tribunal el 14 de agosto de 2019, fecha en que se emitieron las órdenes de arresto contra el general.

El general Cienfuegos será presentado con estos cargos por primera vez en una audiencia programada para este viernes en Los Ángeles, y se supone que será trasladado a Nueva York en algún momento donde se realizaría su proceso judicial, incluyendo un juicio.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?