FGR anuncia investigación sobre influencers

El domingo pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de redes sociales esa campaña propagandística en favor del PVEM.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) investiga a las figuras públicas, conocidas como influencers, que participaron en la campaña a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral.

Esta fiscalía recibió denuncias ciudadanas en sus sistemas de atención FEDENET y FEDETEL por los mensajes que esas personas difundieron a través de sus redes sociales para apoyar al partido político.

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“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados “influencers”, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021”, indicó la Fiscalía.

La Fisel informó que ya inició las indagatorias correspondientes de esos mensajes que han sido difundidos por los medios de comunicación.

¿Qué pasó?

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Por medio de sus redes sociales, en plena veda electoral, varios influences compartieron videos en los que invitaban a sus miles de seguidores a salir a las urnas y hacer valer su derecho al voto durante el proceso electoral 2021.

Sin embargo, los famosos, entre ellos Raúl «Negro» Araiza, Brandon Peniche, Laura G, Lambda García, Mariana Echeverría, aseguraban que votarían por el Partido Verde ya que compartían varias de sus propuestas.

Horas más tarde, los famosos se convirtieron en tendencia en redes sociales pues los internautas aseguraron que eran unos «vendidos» y «corruptos» ya que habría recibido dinero por apoyar al partido político.

¿Qué dijo el INE?

El domingo pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de redes sociales esa campaña propagandística en favor del PVEM.

Durante el receso de la sesión del Consejo General del INE en la que se dio inicio a la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias revisó el caso porque se violó el periodo de veda electoral.

“La autoridad electoral nacional certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral. Por ejemplo, primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras.

“Del análisis al conjunto de los hechos planteados y del material probatorio que obra en el expediente, la Comisión estimó bajo la apariencia del buen derecho, que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo (campaña y difusión de propaganda electoral)”, indicó el INE el pasado 6 de junio.

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