Publicidad

Expone Emilio Lozoya a beneficiarios de Fertinal: Peña Nieto, Salinas Pliego…

En la compra salieron recursos para campañas del PRI y hasta para un “proyecto” secreto.
Por: Agencias/Críticadn

Con la clara intención de “apoyar al Banco Azteca” propiedad del multimillonarios Ricardo Salinas Pliego, el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso orquestaron la compraventa del Grupo Fertinal, según acusó en un declaración desde España, Emilio Lozoya Austin mientras negociaba con la Fiscalía General de la República (FGR).

Como parte de la adquisición de la empresa de fertilizantes, según la denuncia de Lozoya, se incluyó el pago de un soborno destinado a financiar las campañas electorales del PRI y un misterioso “proyecto” que no le fue revelado al denunciante.

Publicidad

Lozoya Austin reveló “bajo protesta de decir verdad” que Peña Nieto y Videgaray le confesaron en diciembre de 2015 que parte de los recursos destinados a la compra de Fertinal se le entregarían en efectivo, dólares o pesos, para que los operara con Luis Vega Aguilar, entonces secretario de Finanzas del PRI.

Extrañamente en la denuncia de Lozoya ante la FGR del pasado 11 de agosto, filtrada a la prensa nueve días después, en la que acusó a los expresidentes Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari y otros 14 integrantes de las cúpulas del PRI y del PAN, la declaración sobre Fertinal no figuró en la misma.

El silencio sobre Fertinal se mantuvo desde febrero de 2019 cuando el semanario Proceso reveló los detalles de la operación de compraventa, hasta el 26 de agosto cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador  sorprendió al hablar sobre un asunto “todavía peor” que la compra de Agronitrogenados y que Lozoya no había abordado en su denuncia.

Publicidad

Entonces demandó que la FGR debe integrar “todo, todo” eso, dijo refiriéndose a Fertinal, no está en la denuncia de cuando era director de Pemex, “pero nosotros ya presentamos la denuncia” dijo.

FERTINAL NO APARECE

Se desconocen los motivos por los que el asunto de Fertinal no aparece en la denuncia de Lozoya que fue filtrada a la prensa ni la razón por la que antes el tema no fue abordado por López obrador, la revista Proceso envió preguntas al respecto a Palacio Nacional y a la FGR, pero no ha recibido respuestas.

En el tema de Fertinal, no solo se hunde a Peña Nieto y a Videgaray como en el caso de Agronitrogenados, sino que además se exhibe a Banco Azteca como actor central de la trama y por ende a su dueño Ricardo Salinas Pliego como principal beneficiario.

En septiembre de 2019 Ricardo Salinas Pliego denunció por “daño moral” a la revista Proceso y a tres de sus integrantes, luego de la publicación de un reportaje en donde se muestra que el magnate, asesor de López Obrador y contratista del gobierno federal, no solo era acreedor del Grupo Fertinal, sino que desde 2006 controlaba el 29% de las acciones de la empresa a través de una red de sociedades de papel incorporadas en Bélgica, Suecia y Luxemburgo.

En el caso de Fertinal, de confirmarse el pago de sobornos, la petrolera mexicana podría pagar multas multimillonarias, como le ocurrió a la constructora brasileña Odebrecht en diciembre de 2016 una vez que se confirmaron sus delitos financieros.

Aunque Lozoya no indicó el monto del soborno en junio de 2019 El Universal reportó que un informante anónimo reportó a las autoridades financieras de Estados Unidos que en la adquisición del Grupo Fertinal se había pagado un soborno de 50 millones de dólares a Peña Nieto.

Pemex pagó por el grupo Fertinal 635 millones de dólares, incluyendo la compra de acciones, con un sobreprecio de 193 millones de dólares y el reembolso de 406 millones de dólares de créditos que la empresa debía a dos empresas de Salinas Pliego, esos créditos a su vez incluían un dividendo de 50 millones de dólares.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad