Exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, prófugo de la justicia

Está acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, entre otros. *La Fiscalía de Nayarit lo busca y ya pidió a la INTERPOL que también lo busque para detenerlo.

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, ahora es un prófugo de la justicia pues la Fiscalía General de Nayarit, ha solicitado una orden de captura por ser presunto responsable de diversos delitos, entre los que destacan enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

En efecto, el exmandatario ahora es buscado en todo el país y en el mundo, pues también se ha emitido una ficha roja para que la INTERPOL lo detenga donde sea localizado.

Publicidad

Se sabe que desde 2017, el ex gobernador había abandonado Nayarit y esporádicamente realizaba visitas rápidas a la entidad. En 2018 le fueron aseguradas diversas propiedades por parte de la fiscalía nayarita quien le integró al menos 14 carpetas de investigación.

En mayo del 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en su lista de negra. “Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”, apuntó el comunicado del gobierno de EU. Acusaciones que fueron reiteradas en una insólita publicación en Twitter, hecha en febrero de 2020 por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

En agosto de este año, Roberto Sandoval Castañeda, fue citado por un juez por la causa penal 850/2020, donde el señor Rubén Castillo Castillo lo denunció por despojo de unas tierras ubicadas en San Blas, sin embargo, el exmandatario no se presentó a la audiencia.

Publicidad

Recientemente, la revista Expansión publicó una entrevista con el ex gobernador, quien aseguró haberse entrevistado con agentes de la DEA en Guatemala, sin embargo, Sandoval Castañeda desmintió esta publicación.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?