Publicidad

Ex presidente del patronato de la UAN, Humberto Haro, es vinculado a proceso penal

El hoy vinculado a proceso realizó dos licitaciones restringidas para favorecer a dos constructores. *En 2017, recibió un predio en Bahía de Banderas como dación en pago al Patronato UAN, por un adeudo de 90 millones a este organismo, pero su valor real era de 23 millones de pesos.
Por: Armando G. Barrera/Crítica dn

Como parte del compromiso adquirido al inicio de la presente administración, la Fiscalía General del Estado continúa trabajando arduamente en el combate a la corrupción, derivado de lo cual en esta ocasión la institución logró la vinculación a proceso de Humberto Haro Carlos, por el delito de ejercicio indebido de funciones cometido en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Al expresidente del Patronato de la UAN la Fiscalía le imputó el hecho en que se consideró que, al construir el edificio de la Preparatoria 13 se realizó un concurso que a su vez generó una indebida licitación restringida por invitación, con objeto de favorecer a dos constructores, de lo cual se generó una ilegítima ganancia que asciende a los 2 millones 600 mil pesos.

Publicidad

Por lo anterior el Agente del Ministerio Público obtuvo los datos de prueba suficientes mediante actos de investigación, mismos que presentó y defendió mediante técnicas de litigación apropiadas ante un Juez de Control, quien dictó vinculación a proceso contra Humberto Haro Carlos, por ejercicio indebido de funciones. La autoridad judicial impuso como medida cautelar firma periódica quincenal, garantía económica, no salir del estado y no acercarse a las instalaciones del patronato, además de establecer un plazo de cierre de 4 meses.

Cabe señalar que los dos constructores que fueron beneficiados por la indebida licitación también se encuentran vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, como cómplices auxiliadores del servidor público.

Aquí Humberto Haro Carlos, con el exfiscal Edgar Veytia y el exgobernador Roberto Sandoval. Y dirigentes de la UAN.

Con acciones como esta, la Fiscalía refrenda su compromiso para con la sociedad en el sentido de combatir la corrupción, sacando adelante un asunto más en su fuerte lucha para erradicar la corrupción en la entidad.

Publicidad

TAMBIÉN TIENE OTRO ASUNTO PENDIENTE

Cabe recordar que Humberto Haro Carlos tiene otro asunto pendiente  pues la ASEN, en voz de su entonces titular Héctor Benítez, determinó como «acto delictivo» haber recibido en 2017, un predio en Bahía de Banderas como dación en pago al Patronato UAN, por un adeudo de 90 millones a este organismo, pero el valor real actual de esa propiedad es de 23 millones.

Esa tranza fue entre el expresidente municipal de Bahía de Banderas, el exconvicto José Gómez Pérez y el expresidente del Patronato de la UAN, Humberto Haro Carlos, uno por dar la propiedad y el otro por aceptarla, acción que a todas luces es un acto de corrupción.

“Siempre lo dije y lo reitero, el anterior titular del Patronato era un ladrón de cuello blanco, se prestó a la desaparición de más de por lo menos 50 millones que se recaudaron del impuesto del 12 por ciento en Bahía de Banderas, pero que no pagó el exalcalde José Gómez, que sumados al adeudo histórico, se hicieron 90 millones y que cómodamente liquidó este adeudo con un bien municipal, pero el dinero recaudado, dónde quedó, claro que le tocó una tajada a Humberto Haro, que validó la fraudulenta operación”, comentó Héctor Benítez en su tiempo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad