Publicidad

Escocia replica programa Jóvenes Construyendo el Futuro y cuestiona el PIB

La ministra escocesa sostiene que un país ya no puede medirse solo con el Producto Interno Bruto (PIB) ya que este no mide indicadores de bienestar, felicidad o incluso espacios verdes para la recreación.
Por: Agencias/Críticadn

El gobierno progresista de Escocia a cargo de la ministra principal, Nicola Sturgeon anunció el pasado 2 de septiembre un programa de ayuda a jóvenes equivalente al ya creado Jóvenes Construyendo el Futuro en México, que arrancó en enero de 2019.

El programa escocés “Garantía Juvenil” tiene como objetivo garantizar empleo, capacitación y entrenamiento a jóvenes entre 16 a 24 años con un presupuesto de 60 millones de libras esterlinas.

Publicidad

El enfoque es que el gobierno pueda lograr que los jóvenes obtengan buenos empleos en un momento de crisis por la pandemia del COVID-19; el objetivo del programa es que ningún joven se quede atrás con apoyos en sus estudios, trabajos, entrenamiento y capacitación.

En consonancia con el programa en México, se garantizará las oportunidades de aprendizaje, experiencia laboral o participación en algún programa formal de voluntariado.

La ministra Sturgeon dijo que la atención debe centrarse en los jóvenes, «apoyar, capacitar e invertir» en su futuro, es clave para una recuperación económica más fluida.

Publicidad

La ministra escocesa sostiene que un país ya no puede medirse solo con el Producto Interno Bruto (PIB) ya que este no mide indicadores de bienestar, felicidad o incluso espacios verdes para la recreación.  Este argumento es mencionado cada semana por presidente López Obrador. La líder escocesa comentó en su participación en TED[1] de 2019 que hoy se necesitan nuevos parámetros para medir el bienestar de las personas, idea que también es acompañada por la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern.

Desde 2018, Escocia ha iniciado un programa de gobierno semejante a la Economía Moral del Gobierno de México, estas nuevas visiones buscan, en lo general, el “bienestar colectivo” trabajo justo, cuidado infantil, salud mental y cuidado a los adultos mayores.

Es importante recordar que el gobierno de Escocia en los últimos años se ha inclinado por políticas sociales progresistas, dentro de los programas hay mayores apoyos a familias sin empleo y madres solteras. Incluso, Escocia ha buscado su independencia del Reino Unido. Ante el debate del Brexit, se abre una nueva oportunidad para intentar un segundo referéndum que quizá esta ocasión le dé el sí definitivo para que se convierta en un país totalmente independiente y autónomo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad