Publicidad

Envía AMLO al Congreso Iniciativa de Ley de Amnistía

Beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, como las mujeres detenidas por realizarse un aborto, así como los médicos o parteras; o a quienes están en prisión por no poder pagar una fianza y a los que hayan purgado gran parte de su pena y no hayan cometido delitos graves.
Por: Agencias/CDN

Ayer domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Amnistía, misma que busca dar libertad a personas presas por algunos actos delictivos.

Tras dar a conocer que recibieron la propuesta legislativa, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aclaró que el indulto y la amnistía son figuras legales distintas, ya que la última está respaldada por el Congreso.

Publicidad

La propuesta está encaminada a beneficiar a jóvenes vinculados por delitos contra la salud, así como a mujeres detenidas por realizarse un aborto, así como los médicos o parteras que lo llevaron a cabo.

Estarían contemplados quienes hayan sido detenidos por ser consumidores y fueron acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en este tipo de delitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas. También a quienes tengan sentencias por robo simple sin violencia.

Contempla, además, a personas indígenas “que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa”, y a presos políticos o de consciencia acusado por delitos “inverosímiles”.

Publicidad

“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas. La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos”, indicó el diputado federal.

Como requisitos, no deben tratarse de casos de reincidentes, que no estén sentenciados por homicidios, lesiones o secuestro, que no hayan usado armas de fuego y que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.

Delgado Carrillo recordó que fue precisamente en este marco, el 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal.

“En el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, el Presidente de la República presenta la Ley de Amnistía, como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita íntimamente relacionada con la pobreza, la marginación y el flagelo de la corrupción”, agregó el legislador morenista.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad