Publicidad

Entran a ‘guaridas’ de ‘El Fresa’ de Guerrero

Las guaridas del narco, que “exhiben su estilo de vida de virrey”, e incluso lo comparan con las excentricidades del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Por: Agencias | criticadn.mx

José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El fresa’, uno de los líderes de una célula de La Familia Michoacana en Guerrero, apareció por primera vez en video luego de la masacre ocurrida en octubre pasado en San Miguel Totolapan; en aquel momento aseguró que él vivía en ese municipio.

El periodista Amílcar Salazar, del diario Milenio, dio a conocer imágenes de las guaridas del narco, que “exhiben su estilo de vida de virrey”, e incluso lo comparan con las excentricidades del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Publicidad

En un primer domicilio, ubicado en San Miguel Totolapan “en medio de la nada”, El Fresa pasaba los fines de semana con sus hijos y una de sus parejas sentimentales.

“El lujo con el que vivía este líder criminal, quedó plasmado en sus muebles de diseñador dorados”, reporta el diario que llevó la noticia hasta su primera plana.

Dicha casa cuenta con alberca, cocina, sala, comedor, cuartos de juego y seis habitaciones, cada una con baño completo, y en algunas con sauna incluido.

Publicidad

“Las recámaras de diseño italiano, marca Liberty Night ESF, cuentan con patrones griegos y romanos, muestran una exquisita serigrafía en pan de oro de 24 kilates; el precio al comprador supera los 2 mil 800 dólares por recámara”, apunta el periodista.

Hay una segunda propiedad, una morada de descanso, con sala para juegos de azar, barras y cantinas, acabados con materiales de la región; en el jardín, la cancha de tenis, piscina con chapoteadero, juegos infantiles.

“Autos de colección, con valor sentimental, y animales disecados exhiben los gustos, y en qué gastaba el dinero que obtendría de manera ilícita. Como una armadura española marca Marto, hecha en Toledo, que alcanzaría los 4 mil 390 euros”, se agrega.

Además se ingresó a un rancho, a 25 minutos del centro del municipio, que era utilizado como safari particular, con albercas, lagos artificiales, un aviario, avestruces, borregos cimarrón, caballos, gallos, entre otros animales exóticos.

El periodista anota que acudió al lugar escoltado, pues el narcotraficante tiene una base social que le reporta cualquier movimiento.

“Hombres, mujeres y niños, una fuerte base social, vigila los accesos, los puentes y las rutas de escapatoria, un C5 de ‘Walkie Talkies’ al servicio de la Familia Michoacana y de los hermanos Olascoaga, hoy buscado por ser presunto autor intelectual de un multihomicidio”, indica el reportero.

Hay “halcones de el Fresa”, que “saben que los zopilotes (como le apodan a los periodistas)”  acuden más a esta zona luego de la masacre ocurrida en octubre pasado, cuando mataron al presidente municipal y a 19 personas más.

El Fresa apareció en video por primera vez para culpar por ello al grupo de Los Tequileros; sin embargo, reportes de inteligencia lo ubican a él como el autor intelectual, además de que el otro grupo se deslindó de lo ocurrido.

El subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja dijo en una conferencia matutina que días antes de la masacre, pidieron a una juez una orden de cateo para entrar a una de las propiedades de El Fresa, pero ésta se tardó en ejecutarse y el narcotraficante logró cambiar de ubicación.

Reportes de inteligencia consultados en Guacamayaleaks dan cuenta de un seguimiento permanente a este líder de la Familia Michoacana, pues es señalado como uno de los principales generadores de violencia, además de sus operaciones delictivas.

Se ha de aclarar que el líder criminal del que se habla en esta noticia, tiene un apodo similar a otro jefe delincuencial que también opera en el sur de Nayarit pero que es miembro del cártel dirigido por Nemesio Ocegueda, “El Mencho”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad