Publicidad

En violación el aborto debe ser legal y permitido: Erika Jiménez

Mujeres que han sido violadas y que por desgracia quedan embarazadas, pueden ahora recurrir al aborto de manera legal ya que es permitido, se debe de despenalizar el aborto, y además, se debe de dejar de juzgar y señalar a estas mujeres.
Por: Mario Luna/CDN

La diputada perredista, Erika Leticia Jiménez Aldaco, reiteró su postura y convicción de exigir a las autoridades tanto judiciales como de salud, que el aborto en mujeres violadas sea permitido y legal, nuestro partido siempre ha estado defendiendo los derechos de igualdad de las mujeres y así continuaremos.

Desde hace más de diez años, inició esta pelea porque las autoridades permitieran de manera libre y legal el aborto en las primeras semanas de gestación a las mujeres que hubieran quedado embarazadas debido a una violación, fechas en que se opusieron, argumentando que se mataba una vida y hoy, a través de jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos está dando la razón de que no estábamos equivocadas en esta exigencia.

Publicidad

El único requisito que tendrán las mujeres para realizar el aborto, será que interpongan su denuncia penal ante la Fiscalía y mientras que continúe todo el trámite burocrático, tendrán todo el derecho de practicarse el aborto, lo que sí es un hecho irreversible es que se siga castigando este delito y se impulse el castigo a los violadores.

Lo que se debe de analizar de inmediato dijo la diputada Erika Leticia Jiménez Aldaco, es despenalizar el aborto en Nayarit, recordando que hoy el derecho a las mujeres violadas y que por desgracia quedan embarazadas es que puedan decidir libremente y sin prejuicio alguno de la sociedad a abortar y en ello, los derechos humanos están avanzando en este respecto, lo que se tendrá que hacer es sociabilizar, ciudadanizar este tema, que hoy es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Debemos de informar a toda la ciudadanía y a las mujeres muy en particular, de que tienen el total derecho a abortar si han sido abusadas sexualmente y no únicamente en la Ciudad de México como se venía dando, Nayarit, debe estar al parejo de los avances en materia de igualdad de derechos de las mujeres, pero para ello es urgente que empecemos a ciudadanizar este derecho”.

Publicidad

Las ideologías y tabúes de cada persona o partidos políticos, deben quedar atrás, se debe de privilegiar el derecho pleno de las mujeres que han sido violentadas a decidir por ellas mismas si recurren al aborto, ya no se les debe de juzgar y menos penalizar por haber recurrido a este método, ya que dejó claro que ninguna mujer quisiera pasar por un proceso de aborto, nadie quiere pasar por una violación, pero si ya se sufrió este delito hay que ayudarla.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad