Publicidad

En Nayarit se actúa con responsabilidad en el tema de salud: Toño Echevarría

El mandatario estatal dijo que se tomaran las medidas necesarias para evitar proliferación de la pandemia de Coronavirus Covid 19 en la entidad, y anuncia varias medidas. Ve aquí el protocolo de prevención.
Por: Luis Gael Guardado/Críticadn

El gobernador Antonio Echevarría García, acompañado de los secretarios General de Gobierno, Salud, de Turismo, y de Educación, habló de las acciones que su administración ha puesto en marcha desde el pasado viernes, en coordinación con las respectivas instancias del Gobierno Federal, para disminuir los riesgos de contagio y proliferación en el estado.

El mandatario estatal fue muy preciso al señalar que su administración está actuando con responsabilidad en este tema, porque la principal ocupación del gobierno es preservar la salud y la vida de las personas, y dio a conocer una serie de acciones en diversas áreas.

Publicidad

Destacó Toño Echevarría que las autoridades de salud han hecho las acciones preventivas y los análisis correspondientes y que hasta el momento no existe ningún caso positivo, ni sospechoso de Coronavirus en Nayarit, «pero eso no es motivo para bajar la guardia. Los nayaritas volveremos a sacar la casta, pero con responsabilidad. Tendremos que sacrificar varias cosas en los próximos 30 días. No hay que entrar en pánico, no hay que entrar en miedo. Tenemos que estar pendientes de lo que tenemos que hacer para evitar esta pandemia”.

El secretario de Salud, Raúl López, señaló que como parte de las acciones preventivas y de control se ha dispuesto suspender toda concentración de personas, de ahí que se decidió cancelar la Feria de Nayarit 2020, que estaba en su segunda semana de desarrollo.

Explicó que se implementará, en coordinación con la Policía Estatal, una campaña de Información mediante la distribución y pega de carteles dando a conocer a la población las medidas de higiene que todos deben atender, e hizo énfasis en la necesidad de mantener el lavado de manos, el uso de gel antimaterial, evitar lugares públicos de alta concurrencia de personas.

Publicidad

Pidió también a aquellas personas que hayan viajado a otros estados de la República o al extranjero y que presenten síntomas de la enfermedad, como fiebre mayor de 39 grados, dolores de cabeza garganta o cuerpo en general, tos seca y dificultad para respirar, que acudan a los servicios de Salud para una revisión médica.

Dijo Raúl López que en los casos de que exista la sospecha de estar contagiado del Coronavirus, por haber tenido contacto con personas infectadas, la recomendación es mantenerse en cuarentena de 14 días en casa, y solicitar la asistencia médica al domicilio a través de una llamada al número 800 0044 800, de la Secretaría de Salud para la atención de está emergencia médica.

En el tema de la educación, Toño Echevarría señaló que atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública,,,0en Nayarit también se anticipará dos semanas el periodo vacacional de Semana Santa. Las clases en todos los planteles de educación se mantendrán hasta este viernes 20 de marzo para entrar en un periodo de receso, que concluirá el 20 de abril próximo.

Al respeto, el secretario de Educación, Arturo Robles, informó que esta semana se estarán reforzando las medidas de salud en las escuelas a través de filtros de salubridad.

Respecto al sector turístico, Antonio Echevarría indicó a la titular de área, Cecilia Llanos Guzmán, que inicie las gestiones ante la empresa Volaris para que se suspensa temporalmente el vuelo Tijuana-Tepic, entendiendo que en la Unión Americana se tiene una alta concentración de casos confirmados de Covid19.

También ordenó el cierre temporal de bares, cantinas y centros de diversión y entretenimiento, así como establecer medidas de control en restaurantes y lugares donde se concentra el turismo.

Al respecto, la secretaria de Turismo indicó que entre otras recomendaciones que se harán al sector hotelero y restaurantero es separar las mesas, evitar el uso de mantelería de tela, que se laven constantemente las áreas e implementos de cocina con agua hiperclorada, uso de cubrebocas, guantes y malla para el cabello en todas las personas que preparan alimentos, que los meseros y otros empleados se laven las manos cada 15 minutos, que se eliminen los bufets de alimentos, entre otras acciones.

Finalmente, el gobernador anunció que se suspenden de momento las giras, reuniones y eventos públicos de su Gobierno, incluidas las jornadas de apoyo del DIF y la entrega de beneficios de los programas sociales. También propuso a las secretarías de gobierno y de Administración y Finanzas establecer esquemas de atención al público solo en áreas prioritarias, para no dejar a la gente sin servicios, y que donde no se tenga atención al público se busquen mecanismos para que el trabajo se haga desde la casa.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS

SALUD

Preste atención a los siguientes síntomas:

* Temperatura de 39 grados y más

* Tos seca

* Dolor de cuerpo

* Llamar al 800 00 44 800 EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS

EDUCACIÓN

*  Se suspenden clases a partir del 20 DE MARZO, AUNQUE PUEDE HABER CAMBIOS EN CUALQUIER MOMENTO.

* La suspensión de clases es para evitar contagios, NO SON VACACIONES

* Inicia LIMPIEZA PROFUNDA EN LAS ESCUELAS DE TODOS LOS NIVELES

1.- Se conforma dentro de los Consejos de Participación Escolar, la Comisión de Salud, que va a incorporar filtros de higiene en las escuelas en estos días.

2.- Se instala el filtro de corresponsabilidades de padres de familia. Los padres de familia deben señalar que sus hijos no presentan síntomas de tos seca, dolor de cabeza o fiebre, dato que deberá ser acompañada por una firma.

3.- Al interior de la escuela habrá un segundo filtro por parte de docentes y administrativos, y se encargarán de cerciorarse de que los estudiantes no presenten ningún síntoma.

4.- Periodo de limpieza profunda en todas las escuelas, con la participación de los Consejos de Participación Social y maestros.

5.- Educación a distancia: La Secretaría de Educación Pública establecerá un sistema de educación a distancia electrónica y digital para la recuperación de contenidos y aprendizaje. El lunes 23 de marzo los maestros tendrán un consejo técnico escolar extraordinario.

6.- Las autoridades educativas y de salud establecerán estrecha coordinación por si se diera algún caso de Coronavirus.

ACCIONES GOBIERNO DEL ESTADO

1.- Suspensión de giras, recorridos y eventos públicos considerables, cancelación de eventos con determinada cantidad de personas.

2.- Abrir la posibilidad del trabajo en línea para empleados del Gobierno en áreas donde hay demasiado personal y por consecuencia muchos usuarios.

3.- DIF cierra Casa del Abuelo

4.- Suspensión de Jornadas e Apoyo y Entrega de apoyos sociales

5.-  El Gobernador  asume el control del Estado, esto incluye el mando de las policías municipales, previo acuerdo firmado con alcaldes de los 20 municipios.

TURISMO

1.- Se solicitará a VOLARIS SUSPENDER el vuelo TEPIC-TIJUANA.

2.- SE CIERRAN CENTROS NOCTURNOS Y CANCELAN EVENTOS MASIVOS.

RESTAURANTES

1.- Separar mesas por lo menos metro y medio.

2.- Uso de gel antibacterial.

3.- Retirar manteles.

4.- Uso de servilletas de papel.

5.- Se suspende el servicio de bufete.

6.- No “pasar” los menús de persona a persona a menos que sean de papel.

7.- Cubrebocas y guantes para quienes preparan los alimentos.

8.- No usar reloj checador.

9.- Los meseros deberán asearse en cada ocasión en que atiendan a un cliente.

10.- Sanitizar los espacios  cada 20 o 30 minutos.

11.- Mantener limpias, perillas, apagadores, áreas de uso común.

12.- Mantener un programa de limpieza intensivo.

13.- Ventilación de las áreas.

14.- Valet parking deberán usar gel antibacterial.

15.- Aumentar el uso de redes para el cabello.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad