En Nayarit modifican la ley para evitar más extorsiones

Las reformas se alinean con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Por: Alfredo López S. | criticadn.mx

Con el interés de prevenir el delito de extorsión y desarrollar mecanismos de colaboración entre las instituciones de seguridad pública, en Sesión Pública Ordinaria las y los integrantes de la Trigésima Cuarta Legislatura, aprobaron reformas al Código Penal para el Estado de  Nayarit,  la Ley  del  Sistema Estatal de Seguridad  Pública, la Ley  Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y la Ley Orgánica de la Fiscalía General, en materia de extorsión.

Las reformas integrales a los diversos ordenamientos legales buscan privilegiar el uso de tecnologías, sistemas e inteligencia informática para la investigación de este delito, así como establecer mecanismos de coordinación eficaces entre las instituciones del gabinete de seguridad, mediante la definición de atribuciones comunes para la prevención, investigación, persecución y sanción de la extorsión.

Publicidad

La aprobación del dictamen fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030 y armoniza la legislación estatal con la ley general. Con esta acción, Nayarit se suma de manera decidida a los esfuerzos del gobierno federal para combatir a quienes intenten extorsionar a las y los habitantes de la entidad.

Durante la actividad legislativa, también las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios,  aprobaron el acuerdo que contiene el registro  de los participantes al Parlamento del Migrante Nayarita 2025 y la reforma al artículo  80 de la Ley de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias, para incluir a un representante del Congreso del Estado en el Consejo Consultivo de Migración para que funja como voz del órgano y promueva reformas y leyes en beneficio del sector migrante.

******

Publicidad

*****

Modificación a la Código Civil de Nayarit.

Código QR para compartir esta nota:

Shortlink: https://a.criticadn.mx/97f

Diario Crítica Digital ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.

Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Diario Crítica Digital. Todos los derechos reservados. Copyright 2026
Publicidad
Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Aprueba Congreso de Nayarit penas de prisión por abandonar a personas adultas mayores

Diputados emiten convocatoria para el Concurso Estatal de Oratoria 2027

Después de 16 años diputados le menten mano a la Ley de Seguridad Estatal

¡Exclusiva! Se revelan resultados de evaluación de todos los aspirantes para la Fiscalía de Nayarit

Emite Congreso de Nayarit convocatoria para nombrar titular en la Fiscalía de Delitos Electorales

Recibe Congreso de Nayarit el Paquete Económico 2027

Publicidad