El Tren Maya tendrá «Pasos de Fauna», ambientalistas trabajan en su ubicación y licitación

El Tren Maya publicó una infografía donde hizo alusión a la expresión de "sobrecogedor" que utilizó Gabriel Quadri donde falsamente trató de dar a entender que el tren maya haria daño a leopardos de la zona, sin que estos habiten en esta ubicación.

Por medio de sus redes sociales, el proyecto de El Tren Maya publicó una infografía donde hizo alusión a la expresión de «sobrecogedor» que utilizó Gabriel Quadri donde falsamente trató de dar a entender que el tren maya haria daño a leopardos de la zona, sin que estos habiten en esta ubicación.

» El sureste posee una belleza natural sobrecogedora, aunque no haya leopardos. El #TrenMaya protegerá las especies y reconectará ecosistemas con los pasos de fauna. Expertos ambientalistas realizan los estudios para determinar los mejores puntos para construirlos. »

Publicidad

La Licitación

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo lanzó la licitación pública para la elaboración de estudios técnicos que permitan definir y diseñar los pasos de fauna que se construirán como parte del proyecto Tren Maya.

El proyecto estudio abarca 551 kilómetros en tres tramos, de Tenabo a Izamal, de Izamal Cancún y de Cancún a Tulum.De acuerdo con las bases de licitación, Fonatur busca identificar las áreas y corredores prioritarios para garantizar la conectividad y diversidad biológica de las especies que habitan en la región.

Publicidad

Los pasos de fauna que permitirán el cruce de los animales sobre la vía, asegura Fonatur, será una de las mayores acciones de mitigación de los posibles impactos ambientales de una megaobra como el Tren Maya.

Para desarrollar estas estructuras en todo el trayecto del Tren, indica la convocatoria de licitación, será necesario establecer una coordinación puntual con las comunidades indígenas en las áreas de la ruta, con quienes se trabajará en diversas actividades para la identificación de los sitios más propicios.

El estudio deberá identificar áreas y sitios prioritarios para la ubicación de potenciales pasos de fauna con base en los modelos algorítmicos de movimiento del jaguar y modelos de ocupación, además de realizar monitoreo de especies focales a través de un sistema de foto-trampeo.

“La correcta ubicación de los pasos de fauna es el factor clave para su efectividad y la definición de sus características estructurales, requiere del análisis y resultados de las etapas Priorización y Monitoreo y su verificación en campo”, apunta el documento de licitación.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?