Publicidad

El lunes inicia vacunación contra Covid-19, sin interrupciones: AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “a ciencia cierta” y sin interrupciones, el lunes inicia la campaña nacional de vacunación anticovid en todo el país. También se refirió al presupuesto público y advirtió que todos los gobiernos deben entregarlo a la población sin condiciones electorales.
Por: Agencias/Crítica dn

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “a ciencia cierta” y sin interrupciones, el lunes inicia la campaña nacional de vacunación anticovid en todo el país. También se refirió al presupuesto público y advirtió que todos los gobiernos deben entregarlo a la población sin condiciones electorales.

Desde San Mateo Tlapiltepec, Oaxaca, confirmó que mañana se darán a conocer los pormenores del plan de aplicación del biológico.

Publicidad

“Quiero informarle al gobernador Alejandro Murat y a todo el pueblo de Oaxaca que ya, afortunadamente, la semana próxima iniciamos la campaña de vacunación contra el Covid, en Oaxaca y en todo el país”, señaló en este municipio de la mixteca.

Mañana, precisó, vamos a tener una conferencia por la mañana, como se hace todos los días en Palacio Nacional, de siete a nueve o de siete a ocho de la mañana y se va a informar sobre el plan.

“Pero no sólo es dar la información sino ya poder decir, a ciencia cierta, que el lunes empieza la vacunación en todo el país y ya no se va a detener, para proteger a toda nuestra gente de la pandemia del Covid”, dijo.

Publicidad

López Obrador volvió a Oaxaca, “el estado que más he visitado” desde antes de ser Presidente, al retomar sus giras de trabajo luego de su aislamiento de dos semanas, tras dar positivo a Covid.

Esta vez acudió a inaugurar un camino rural en esta comunidad pequeña, integrada por 62 hogares, que contribuyó a la obra.

Señaló que “la única variante, el distintivo” de su gobierno es que se da preferencia a la gente “más pobre, marginada, olvidada, humillada por siglos en nuestro país”.

Recordó que ahora se le da el recurso directo a la autoridad local que en esta entidad de 570 municipios predominan los usos y costumbres, autoridades democráticas, dijo el mandatario, electas en asambleas comunitarias.

Es decir, expuso, no son empresas constructoras las que hacen el camino y a veces traen trabajadores de otros lugares, ni siquiera contratan a la mano de obra local, y se llevan las utilidades, sino gente de las comunidades, como parte del modelo de “desarrollo desde abajo”.

Luego habló de los apoyos sociales y se enorgulleció que en esta comunidad de 62 hogares, 120 personas se benefician con los programas de bienestar: cuatro jóvenes aprendices reciben salario mínimo, hay 13 familias con becas para sus hijos, estudiantes del nivel básico y de las dos escuelas del ayuntamiento una recibe directo el presupuesto para el mantenimiento de las aulas.

Igualmente hay 34 adultos mayores que reciben su pensión; en ese punto dijo que en marzo se les pagarán dos bimestres por adelantado “para no estar entregando apoyo durante el proceso electoral”.

El Presidente dijo entonces que “cuando inicien las campañas, ya se deja de entregar apoyos, hasta después de que pasen las elecciones para que no se vaya a utilizar el apoyo del gobierno con propósitos políticos electorales. Una cosa es el partido, como su nombre lo indica, es una parte, y otra cosa es el gobierno”.

El presupuesto, advirtió, no es de los partidos, sino del pueblo y el gobierno tiene que entregarlo a todos, sin condición.

“No es que ‘te voy a dar esta despensa y tienes que votar por este partido’. Eso ya se terminó, voto libre, secreto; elecciones libres y limpias, democracia efectiva, sufragio efectivo”, manifestó.

Agregó que en este municipio cinco hogares reciben apoyo para niñas y niños con capacidad diferente, con discapacidad, y 32 productores reciben recursos “de lo que antes era Procampo”, hoy producción para el bienestar, mientras que 34 campesinos están en el Programa Sembrando vida para reforestar esta parte de la mixteca.

Al final de la ceremonia de inauguración del camino rural, el Presidente manifestó su gusto por los recorridos, fuera de Palacio Nacional.

“Me da muchísimo gusto, la verdad, estar aquí en las comunidades.

Me dicen que cómo es que los fines de semana salgo y por qué las giras; la verdad es que me alimento, me fortalezco recorriendo los pueblos, esto es lo que me permite fortalecer mis convicciones para salir adelante, la comunicación con la gente, con el pueblo”, expresó.

Dijo que concluía el evento porque quería ir a “caminar el camino, para contemplar esta obra tan bella, son obras de arte porque están hechas por mujeres, por hombres que hacen esta obra con muchísimo cariño y creatividad, desde la selección de las piedras y toda la obra hidráulica para que el camino no se afecte con la lluvia, todo lo que hacen estos grandes constructores”.

El mandatario estuvo acompañado, además del gobernador Murat, por las autoridades locales, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Por la tarde encabezará un evento del programa Sembrando Vida en la “comunidad de aprendizaje campesino del vivero de San Antonio”, ubicado en San Mateo Etlatongo, Oaxaca.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad