Publicidad

¡El frío no solo te afecta a ti!: cómo proteger a los perros y gatos en esta temporada helada

Si tienes perros o gatos en casa, te compartimos algunas recomendaciones de expertos para proteger a las mascotas del frío.
Por: Agencias | criticadn.mx

El invierno comenzó con días muy fríos y la temperatura disminuyó en gran parte del país. Si tienes mascotas en casa como michis y lomitos, presta atención a su comportamiento durante el frío, especialmente si ya son mayores.

Para mantener a salvo a tus animales de compañía, te compartimos algunos consejos y cuidados específicos para mantenerte alerta a su salud durante este invierno.

Publicidad

Lo primero para saber los cambios de temperatura en México, revisa lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional(SMN) dicen, así estarás preparada ante cualquier situación.

Ylenia Márquez Peña, académica del área de urgencias y terapia intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades UNAM, cuenta a Animal MX que los perros y gatos de edad avanzada están entre los grupos de estas especies más susceptibles de padecer efectos secundarios por el frío.

Esto se debe a que ambas especies dependen de su metabolismo para regular su temperatura y mantenerla en rangos seguros para su vida, a pesar de la temperatura en el ambiente.

Publicidad

“Esto implica un desgaste metabólico para su cuerpo, el regular cuando hace mucho frío y generan calor dentro para que su temperatura corporal no descienda. Entonces, perros y gatos con edades avanzadas que ya es frecuente que tengan enfermedades crónicas van a ser menos eficiente para regularlo”, señala Ylenia Márquez Peña en entrevista para Animal MX.

El frío aumenta el dolor

Márquez Peña menciona que las poblaciones de perros y gatos longevos que presentan enfermedades crónicas, degenerativas o articulares, requieren de cuidados especiales cuando la temperatura baja, ya que cuando hace frío se exacerba la sensación de dolor.

“Les duelen más sus articulaciones, les cuesta más trabajo moverse. Estas causas los hacen menos eficientes en soportar temperaturas más bajas de manera normal”, advierte la especialista.

Algunas de las enfermedades crónicas más comunes entre perros y gatos incluyen las respiratorias, cardíacas, renales; así como, enfermedades endocrinas, como diabetes, hipotiroidismo, también los hacen más susceptibles.

Y aunque no existe una “regla de edad tajante”, la especialista explica que para saber que una mascota de compañía ya entró en su edad más longeva, sí es posible determinar ese envejecimientodependiendo de la raza o condición de los peludos.

“Nos hemos dado cuenta que, cada raza envejece de una manera diferente. Nos damos cuenta que las razas pequeñas tienden a vivir más tiempo y, a lo mejor, su etapa de envejecimiento es después de los 7 u 8 años. Razas grandes, hablando de perros, viven menos tiempo y decimos que después de cinco o seis años ya están en una edad avanzada”, explica.

En el caso de los gatos, Máquez Peña señala que esta especie está en una edad avanzada después de los 7 u 8 años. “Afortunadamente con ellos, tenemos gatos muy longevos considerados de edad avanzada. Hay que tener cuidado porque no hay una regla para edad avanzada”, reiteró.

¿Cómo sé que el frío le afecta a mi animalito?

Con la presencia de días fríos, la especialista recomienda prestar mucha atención al comportamiento de los peludos porque no van a querer moverse, se van a esconder o recluir, justamente por la necesidad de evitar perder temperatura.

Cuando comienzan a tener este comportamiento, la médica señala que cuando perros o gatos tienen este comportamiento es común que dejen de comer, dejen de querer moverse para salir a orinar o defecar, o no quieran tomar agua.

“Esto puede tener repercusiones en su salud, por eso, tenemos que asegurarnos que, a pesar del frío que haga, tienen la posibilidad de sentirse lo suficientemente cómodos para salir a orinar, defecar y comer”, enfatiza.

Otra de sus reacciones ante el frío es buscar un espacio cálido, por eso, nosotras como sus compañeras humanas debemos asegurarles un lugar cálido donde puedan descansar y hacer sus necesidades.

En casos más alarmantes, explica Márquez Peña, podemos encontrar a las mascotas temblando.

“Normalmente se encogen y empiezan a temblar. Esto ya implica un mayor desgaste metabólico de su cuerpo para tratar de evitar perder temperatura. Esto ya sería un dato más preocupante y tendríamos que, rápidamente, recogerlos y calentarlos. Cuando son pequeños abrazarlos o acercarlos de manera segura y vigilada a una fuente de calor”, añadió.

¿Qué puedo hacer para cuidar a mi mascota del frío?

Ante las bajas temperaturas que continuarán registrando, la Cruz Roja, Protección Civil y la Facultad de Veterinaria de la UNAM comparten las siguientes recomendaciones para tus mascotas.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Riesgos y Protección Civil recomienda evitar exponer a tu mascota a cambios bruscos de temperatura, especialmente si tienes gatos o perros en casa, además:

  • Limita los baños a un mínimo posible en esta temporada.
  • Usa shampoo hidratante para dar a tu mascota para aplicar un baño seco.
  • No cortes demasiado su pelo.
  • Si es necesario, coloca a tus peludos capa o abrigo.
  • Y muy importante, no dejes de ejercitarlo. En casa puedes realizar juegos o ejercicios para mantenerlos activos.

Cruz Roja, pendiente de tus peludos

La Cruz Roja también se preocupa por el bienestar de nuestros peludos y presentó una serie de consejos para cuidar de michis y lomitos durante la temporada de frío.

Toma nota para aplicarlas en casa:

  1. Mantén a tus mascotas dentro de casa cuando haga frío y evita que se congelen o desorienten si se encuentran afuera. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), advierte que si las mascotas se dejan al aire libre pueden perderse, ser robadas, lesionadas o morir.
  2. Si sales con tus mascotas, no las dejes solas en el auto en temporada de frío ya que, este puede actuar como un refrigerador que retiene el frío y provocar que mueran congelados.
  3. Protege sus patitas, si salen a dar un paseo limpia sus patitas con una toalla húmeda. Pero si tu peludo tiene patas sensibles la ASPCA recomienda usar vaselina para protegerlos.
  4. ¡Cuidado con el anticongelante! La Cruz Roja advierte que este líquido es un “veneno mortal” para los peludos. Limpia derrames y guarda el anticongelante para que quede fuera de su alcance.
  5. Mantente atento a los límites de tu mascota al aire libre, esto es importante ya que eres quien mejor conoce a tu michi o lomito, en este sentido la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus sigla en inglés) recomienda reconocer cómo es que nuestras mascotas toleran el frío y realizar ajustes según se necesite. Para esto es importante que siempre consultes al médico veterinario de tu mascota en caso de necesitar un consejo extra.
  6. ¡Cuidado con los michis en situación de calle!Además de cuidar de tu mascota, ten en cuenta que en las calles también hay animalitos que se encuentran en situación de calle y tu auto puede ser un lugar que ellos utilizan para refugiarse. Revisa tu auto antes de salir porque un motor caliente es una fuente activa de calor para los gatitos. La Cruz Roja recomienda golpear la capota o tocar el claxon antes de arrancar el motor, de esta manera podrás asegurarte de que un gatito no se haya refugiado en ese lugar.
  7. Utiliza el calefactor con mucha precaución, esto es un hecho importante a considerar ya que tu mascota puede quemarse o ser derriba e iniciar un conato de incendio en casa.
  8. Mantente atenta a las señales, si tu mascota gime, tiembla, está ansiosa o de pronto se pone más lenta que de costumbre y deja de estar activa con un semblante débil o en busca de lugares cálidos es momento de que un médico veterinario la evalúe.

¡Ojo con los signos de hipotermia o congelación!

Ante las bajas temperaturas o sitios donde puedan presentarse nevadas, la Cruz Roja añade que es importante tener listo un kit de emergencia que incluya artículos para tu mascota.

Ten a la mano suficiente comida, agua y medicinas (incluyendo cualquier medicamento recetado, así como preventivos contra el gusano del corazón y las pulgas/garrapatas) para pasar al menos 5 días.

En general, señala Ylenia Márquez, tenemos que proveer a los animales de compañía un refugio cálido y techado, independientemente de la raza o animal, porque deben tener la posibilidad de refugiarse bajo techo en donde nosotros preparemos una camita o una caja, por ejemplo, para los gatos con paños que les permitan hacer su nido y estar protegidos de la inclemencia del tiempo.

La especialista también recomienda evitar sacarlos a horas en las que sabemos que disminuye la temperatura, por ejemplo, muy temprano o por la noche. Preferir que si salen al exterior sea en periodos diurnos y mejor cuando hay mayor cantidad de sol.

Tenemos que favorecer que estos refugios tengan agua y alimentos de fácil acceso y que puedan salir a orinar o defecar de manera cómoda.

“Si notamos algún comportamiento extraño y que creamos que sea importante considerar, hay que asistir al veterinario y que haga una revisión para saber si esto es importante o no con la idea de prevenir. Es mejor que se den cuenta a tiempo”, recomienda.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad