Publicidad

Durango reporta 30 muertes por meningitis y 77 casos confirmados tras brote

Azucena Calvillo, jefa de Medicina Interna del Hospital General 450 informó que hasta ahora se han dado de alta a 29 pacientes, quienes están en vigilancia desde sus domicilios con tratamientos orales.
Por: Agencias | criticadn.mx

Autoridades de Salud de Durango confirmaron la muerte de una persona más por meningitis micótica en el estado, así como un total de 77 casos tras el brote en cuatro hospitales privados del estado.

Azucena Calvillo, jefa de Medicina Interna del Hospital General 450 informó que hasta ahora se han dado de alta a 29 pacientes, quienes están en vigilancia desde sus domicilios con tratamientos orales.

Publicidad

También explicó que hay una paciente internada en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, quien tuvo que ser intervenida y permanece estable.

De acuerdo con Calvillo, se han contratado a 187 trabajadores del sector salud para atender el brote por meningitis, entre especialistas, cirujanos, personal de enfermería, nutricionistas y camilleros.

Brote de meningitis en Durango

El 4 de noviembre de 2022, el Centro Nacional de Enlace (CNE) de México informó por primera vez a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de la detección de 11 casos de meningitis aséptica de etiología desconocida, con una defunción, todos con antecedente de procedimientos quirúrgicos con administración de anestesia epidural en hospitales privados de la ciudad de Durango.

Publicidad

Así lo informa el organismo en una nota técnica dada a conocer el 10 de diciembre. El 11 de noviembre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia del hongo que origina la enfermedad en dos muestras que estaban bajo análisis. Entre el 15 y 24 de noviembre, se pusieron en cuarentena diferentes lotes del medicamento bupivacaína.

El 8 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en los siete lotes de medicamentos analizados no se detectó presencia del hongo. Aunque existen varias líneas de investigación, entre las que las principales hipótesis son la contaminación por medicamentos apócrifos o mediante agujas, hasta ahora no se conoce la verdadera causa del origen del brote.

La OPS/OMS señaló que da seguimiento al evento junto con las autoridades de salud de México: la Secretaría de Salud, la Cofepris y la Secretaría de Salud de Durango. En tanto, hasta ahora, cuatro hospitales privados están involucrados y han sido clausurados: Del Parque, Santé, San Carlos y Dikcava. La fiscalía estatal informó que se encontraron más de 30 irregularidades en ellos, y el 5 de diciembre obtuvo siete órdenes de aprehensión contra personas administradoras y propietarias que siguen prófugas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad