Publicidad

‘Disminuye 14% casos estimados por covid-19’: Secretaría de Salud

Pese a la información sobre casos confirmados y decesos, la dependencia observa datos a la baja.
Por: Agencias/Críticadn

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer que cerró la semana 31 con una disminución del 14 por ciento en casos estimados por covid-19, respecto a la semana 30.

“También vemos una disminución del 36 por ciento en el número de defunciones estimadas (en este mismo lapso)”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la dependencia federal, durante la conferencia de prensa que se realizó ayer por la tarde en Palacio Nacional.

Publicidad

La Ssa confirmó 635 nuevas muertes por coronavirus, para sumar un total de 56 mil 543 defunciones y 6 mil 345 activos para llegar a un acumulado de 517 mil 714 positivos.

El funcionario federal también anunció que 351 mil 372 personas se han recuperado.

Se destacó el hecho de que, por primera vez, desde que comenzó la nueva normalidad y el semáforo de riesgo epidemiológico, un estado estará en color amarillo, a partir del lunes 17 de agosto: Campeche.

Publicidad

Esto significa que el riesgo de contagio ya es “medio”, por lo que todas las actividades laborales en Campeche volverán a ser permitidas y los espacios públicos al aire libre se abrirán de forma regular.

En tanto, los espacios cerrados deberán seguir con un aforo reducido y en todas las actividades que se realicen se deben mantener medidas de precaución, higiene y máximo cuidado de los sectores poblacionales vulnerables.

Mientras que 25 estados continuarán en color naranja, con riesgo alto y seis entidades se quedarán en color rojo, es decir, en riesgo máximo: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas, Nayarit.

“Cuando tenemos estados que ya no están en el riesgo máximo y se encuentran en naranja o amarillo, las autoridades sanitarias locales pueden, a través de la evaluación o del conocimiento directo de las determinantes a nivel estatal y municipal, definir si desean incrementar su nivel de riesgo y, por lo tanto, mantener acciones que corresponden a un nivel de riesgo superior”, declaró Alomía.

En la conferencia de prensa, dedicada al cuidado de los adultos mayores, el director general de Epidemiología aseguró que el grupo de edad que ha sido más afectado por las defunciones son las personas de entre 60 y 69 años.

Sin embargo, el funcionario federal precisó que la tasa de letalidad más alta por coronavirus está entre los siguientes rangos de edad: 80-84, 85-89 y 90-94, que alcanza casi el 45 por ciento.

Mientras el grupo de edad de menos de 59 años, tiene una tasa letalidad de menos de seis por ciento, una vez cumplidos los 60 años, ésta se incrementa hasta en un 32 por ciento.

Las comorbilidades que tenían las personas mayores de 60 años que fallecieron por esta enfermedad fueron: hipertensión, en 47 por ciento; diabetes, hasta 36 por ciento, y obesidad, 19 por ciento.

Por otra parte, Alomía refirió que los datos finales sobre los decesos por covid-19 es posible que tarden hasta dos años en precisarse.

Apuntó que es necesario que los comités de cada hospital verifiquen los certificados de defunción, lo que incluye los datos de aquellos que se sospecha que presentan otros diagnósticos.

“Este proceso demora un poco más, pero tarde o temprano siempre termina integrándose”, indicó el director general de Epidemiología de la Ssa.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad