Publicidad

Diputados aprueban que la Guardia Nacional quede bajo control de la Sedena

Aprueban en lo general el proyecto del presidente López Obrador para que el control operativo y administrativo de la corporación esté a cargo de la Defensa Nacional.
Por: Agencias | criticadn.mx

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas de este sábado,  en lo general, modificaciones a diversas leyes secundarias en materia de Guardia Nacional para que el control operativo y administrativo de la corporación quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Morena y sus aliados, PT y PVEM, van sacando así adelante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, proyecto que impulsaron en San Lázaro como de “urgente y obvia resolución” para que se comenzara a discutir desde el viernes y se aprobara en fast track. Salvo una de las leyes, la oposición sufragó en contra.

Publicidad

En el curso de la madrugada continuó la discusión en lo particular.

Los legisladores acordaron votar, por separado, lo no reservado del proyecto de decreto, por lo que el Artículo Primero, correspondiente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se aprobó por 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones.

Del Artículo Segundo, relativo a la Ley de la Guardia Nacional, los cambios se avalaron por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención. En el caso del Artículo Tercero, relativo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las reformas se aprobaron por 267 votos a favor, 220 en contra y una abstención.

Publicidad

Finalmente, las reformas al Artículo Cuarto, relativo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fueron aprobadas por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención. Esta modificación fue la única que contó con el voto de legisladores de la oposición aglutinados en la alianza Va por México.

Con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención se aprobaron los Artículos Transitorios.

De acuerdo con el documento presentado por el diputado Ignacio Mier Velazco, a nombre de las bancadas de Morena, PVEM y PT, el propósito de la reforma es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Sedena, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos para salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas.

La iniciativa añade que la complejidad, diversificación y gravedad del crimen organizado, sumadas a su capacidad logística y económica, dispersión geográfica y disponibilidad de armamento de alto calibre, constituyen amenazas para la paz, la seguridad y el desarrollo de las comunidades, la vigencia de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.

“El riesgo que enfrentamos es sumamente delicado para el Estado mexicano, ya que el crimen organizado en nuestro país se ha convertido en una fuerza ‘cuasimilitar’ que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas. Son grupos que desbaratan las buenas obras de la sociedad civil, son poderosos y representan intereses arraigados y el peso de una empresa mundial de miles de millones de dólares; pero no son invencibles”, subraya.

Legisladores de oposición anticiparon que impugnarán ante la Suprema Corte.

“¿Y cómo les vamos a creer si ustedes han sido los causantes de esta crisis de seguridad desmantelando las policías estatales y municipales?, ¿por qué? Por una sola razón, por el deseo de militarizar a México. Nos vemos en la  @SCJN para defender a México”, anunció la diputada panista Paulina Rubio Fernández.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad