Publicidad

Diputada panista interpone queja en Derechos Humanos por cortes de agua potable y drenaje en Tepic

La diputada Laura Rangel argumenta que se afecta a las familias más vulnerables de Tepic. Se harán estudios socioeconómicos para que quienes no tengan para pagar el servicio no lo hagan, responde la alcaldesa Geraldine Ponce.
Por: Paola Cervantes & Luis Gael Guardado | criticadn.mx

Ante las denuncias ciudadanas sobre los cortes de drenaje y agua potable por parte de SIAPA Tepic, la diputada panista, Laura Rangel Huerta, acudió la mañana de ayer martes a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDDH) a interponer una denuncia ya que asegura están vulnerando los derechos de los tepicenses.

La queja surgió a raíz de que recibió el caso de una familia de escasos recursos en la colonia 2 de agosto, quienes viven en un domicilio prestado, que deben mas de 60 mil pesos de agua y sus actuales habitantes estan imposibilitados para realizar este pago, por este motivo SIAPA les cortó el agua y drenaje representando un problema de salud para ellos y, asegurá que hay más afectados en la misma situación.

Publicidad

La legisladora comentó que también quienes se verán afectados al retirar el tapón de drenaje serán los mismos trabajadores del ayuntamiento, pues se podrían enfermar al estar trabajando con aguas negras.

«Vengo a interponer una denuncia, si el día de hoy estoy aquí es sobre todo por el corte de drenaje es un acto totalmente inhumano, el día de hoy fue la 2 de agosto las personas me llamaron que fuera, después de la segunda, tercera bajada del baño que vas a hacer con las aguas negras», dijo.

La diputada señaló que es necesario se hagan estudios socio económicos reales para actuar en consecuencia según sea cada caso sobre todo ahora con la pandemia que muchos ciudadanos no tienen las posibilidades de pago.

Publicidad

Finalmente aseguró que ayudará a las personas que lo requieran interponiendo amparos para que se suspendan estos actos que atentan contra la salud de los ciudadanos.

Se harán estudios socioeconómicos para que quienes no tengan para pagar el servicio no lo hagan: Geraldine Ponce

En tanto, la alcaldesa morenista de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, posteó en su red social que lo dicho por la legisladora es falso y que lo único que quiere la diputada es confindir a la población.

Geraldine Ponce, quien no tenga, que no pague. Pero con estudio socio-económico.

Así lo publicado por la presidenta municipal:

Ustedes saben que estamos aplicando un plan de emergencia para mantener la operatividad del SIAPA. No obstante, hay algunos personajes mezquinos que están tratando de confundir a la población con afirmaciones falsas, así que les quiero reafirmar lo siguiente:

  • Los adultos mayores siguen con descuento del 50% en su recibo mensual.
  •  Quienes no tienen nada para pagar el agua pueden solicitar un estudio socioeconómico al SIAPA para que su recibo llegue en ceros.
  • Los servicios del SIAPA pueden ser limitados o suspendidos para aquellos usuarios con más de tres meses de adeudos.

Hoy en día, cerca del 50% de las y los tepicenses paga a tiempo su recibo. Mientras más cumplamos con nuestras obligaciones, iremos mejorando el servicio hasta que todas y todos tengamos agua limpia, segura y constante al abrir la llave en nuestra ciudad.

Por otro lado les informo que por segundo mes consecutivo, pagamos a la CFE, en tiempo y forma, los cerca de nueve millones de pesos del recibo de luz del SIAPA. Estamos trabajando para optimizar el uso de la energía para que las próximas facturas sean menores.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad