¡Cuidado! Así te pueden defraudar con tarjetas falsas de Bienestar

Con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar combate a grupos de delincuentes que de manera fraudulenta ofrecen tarjetas de apoyo social.

Con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar combate a grupos de delincuentes que de manera fraudulenta ofrecen tarjetas de apoyo social del Gobierno de México, a cambio de depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia o que recaban datos personales para el robo de identidad.

El primer caso ocurrió en Chiapas, cuando personas que portaban un chaleco gris visitaron casa por casa el municipio de Chiapa de Corzo, para distribuir una tarjeta apócrifa identificada como “TARJETA AYUDA COVID-19”, que supuestamente podía ser activada con un depósito de 300 pesos en el Oxxo.

Publicidad

Extraoficialmente se sabe que lo mismo ocurrió en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, y en colonias populares del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur.

La Secretaría de Bienestar informó que del 4 de mayo a la fecha, se lograron neutralizar 259 sitios de Internet de propagación de virus, robo de identidad e información bancaria, así como páginas electrónicas falsamente relacionadas con los programas de Bienestar.

Además de que el pasado 30 de abril, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por hechos relacionados con el uso indebido de programas sociales durante la pandemia.

Publicidad

El 4 de mayo, la UIF de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que se congelaron las cuentas de una persona que recibió los depósitos bancarios de las familias que cayeron en la trampa, en tanto continúan las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con el Banco del Bienestar, otro modus operandi que utilizan las bandas son mensajes de WhatsApp donde ofrecen créditos o tarjetas de apoyo social a cambio de depósitos en efectivo.

Lo recabado por los defraudadores a través de esta modalidad ascendió a poco más de 190 mil pesos.

Los métodos más recientes utilizados por los delincuentes son a través de una llamada telefónica que avisa al beneficiario del Programa de Adultos Mayores, que debe sacar del banco el dinero de su pensión, porque en caso contrario lo perderá, para después recibir una segunda llamada con instrucciones para depositarlo en una tienda de conveniencia.

Otra forma es el que utilizan seudo líderes que llenan un formato falso de quienes quieren obtener la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, por el que cobran por ser supuestamente intermediarios para obtener los apoyos, lo que fue detectado principalmente en la Ciudad de México y en zonas urbanas del país.

Ante cualquier duda, la ciudadanía puede marcar a la línea de Bienestar: 800 639 42 64.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?