Publicidad

Coronavirus: Salud descartó posibles casos en pasajeros que llegaron de Italia

Las autoridades aeroportuarias reaccionaron ante posibles casos de coronavirus.
Por: Agencias/Críticadn

Un vuelo proveniente desde Italia aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con dos pasajeros que presentaron fiebre. La agencia AP informó que el avión con la matrícula AZ676 de la aerolínea Alitalia, llegó desde la ciudad de Roma y que las personas que presentaron el cuadro de fiebre fueron trasladadas al cubículo de sanidad para ser cuestionados.

Cabe recordar dos puntos, el primero, es que el gobierno italiano declaró medidas restrictivas de convivencia ante la epidemia de coronavirus que ya dejó 631 muertos; así mismo, los primeros brotes de covid-19 fueron importados desde aquél país.

Publicidad

A pesar del riesgo que representó el arribo de esta aeronave a territorio nacional, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México notificó alrededor de las 20:20 horas que ninguno de los pasajeros ni la tripulación presentaron un cuadro sintomático afán a covid-19.

México sigue sin restringir vuelos

Publicidad

Mientras otros gobiernos alientan medidas restrictivas en los aeropuertos, fronteras y puertos marítimos para evitar casos importados de coronavirus, el mexicano continúa recibiendo vuelos comerciales de Italia y Asia.

El brote de covid-19 ha infectado a más de 117 mil personas en 114 países y le ha quitado la vida a más de 4 mil pacientes. Después de China, con alrededor de 80 mil personas infectadas con coronavirus, el país con más casos registrados es Italia, con 10 mil 149.

Los primeros casos detectados de esta enfermedad en México provienen de personas que estuvieron en Italia, país donde el covid-19 ha matado a 631 personas.

El lunes 9 de marzo, Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, firmó el decreto conocido como el “me quedo en casa” y pidió a todos sus connacionales evitar los desplazamientos en el territorio con la finalidad de contener el brote.

Al respecto, países como España o Canadá adoptaron medidas restrictivas con los vuelos comerciales provenientes de terminales aéreas italianas. Específicamente, el gobierno español prohibió todas las conexiones con el Italia en un periodo de 14 días, que comprende del 11 al 25 de marzo. Asimismo, Canadá emitió una suspensión de sus vuelos regulares a Italia para prevenir casos de coronavirus en su territorio.

Como medida precautoria, el organismo federal de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomendó el pasado 28 de febrero evitar el viajar a Italia; sin embargo, sólo era una recomendación, no una restricción.

A pesar de lo alarmante de las cifras y el ejemplo precautorio de otros países, el gobierno federal mexicano no ha extendido algún trato diferenciado a los vuelos que vienen de Italia.

De acuerdo con las autoridades del AICM, todos los pasajeros provenientes del vuelo italiano, en el que dos de ellos presentaron fiebre, fueron sometidos a las pruebas protocolarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consta de un chequeo breve, un cuestionario y la toma de temperatura.

Los viajeros fueron grabados con cámaras térmicas desde que salieron del aeronave hasta la zona en donde verifican sus documentos.

Afortunadamente para México, la cifra de pacientes con coronavirus sigue en siete, de los cuales, los primeros tres ya cumplieron con los 14 días de aislamiento de manera favorable y por lo tanto pueden ser dados de alta en breve, reduciendo, de este modo, a sólo cuatro casos de infectados, informó en conferencia de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

También informó que se descartaron cinco casos sospechosos de covid-19 en el estado de Chihuahua el lunes 9 de marzo. Esto significa que el gobierno federal ha aplicado 218 pruebas para detectar la enfermedad y han dado resultado negativo; no obstante, los posibles casos de contagio subieron de 12 a 37. Así que las autoridades sanitarias aumentaron el número de personas bajo observación.

Hasta el momento, México continúa en Fase 1 de la epidemia. Por tal motivo, las recomendaciones oficiales continúan siendo las mismas: evitar el contacto físico, lavado constante de manos, estornudo de etiqueta, desinfectar superficies que estén expuestas y una sana alimentación con abundantes líquidos para mantener el sistema inmune en óptimas condiciones.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad