Continúa la alerta en Nayarit por huracán ‘Roslyn’

Sube a 3 la cifra de muertes por este fenómeno metereológico.

Autoridades señalaron que algunas viviendas presentaron afectaciones en techos, vías carreteras, comercios, y zonas de ganadería y cultivo.

Las autoridades del gobierno de Nayarit continúan con la alerta en los 20 municipios derivado las fuertes lluvias que ha dejado el huracán Roslyn, principalmente en la zona norte en los municipios de Rosamorada, Ruiz, Tuxpan Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala y Acaponeta.

Publicidad

El fenómeno meteorológico tocó tierra a las 06:20 horas en la playa El Rodeo en la región de Las Haciendas en el municipio de Santiago Ixcuintla, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua.

​La Unidad de Bomberos del estado y Protección Civil informaron que el huracán provocó fuertes lluvias en todo el territorio nayarita.

Hubo rachas de viento de hasta 195 kilómetros por hora se registraron principalmente en San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpan y Acaponeta.

Publicidad

Las autoridades informaron que en las próximas horas se prevé el aumento de niveles en los ríos y arroyos del norte de la entidad, principalmente en los caudales Acaponeta y San Pedro.

En la región de Las Haciendas, en Santiago Ixcuintla, fueron evacuadas y reubicadas mil habitantes a los albergues habilitados por las autoridades.

La carretera federal 200 en el municipio de Compostela se encuentra cerrada derivado de un derrumbe provocado por las fuertes tormentas.

Por lo pronto, elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal activaron operativos en todos los 20 municipios a fin de resguardar a los habitantes de las diferentes comunidades, así como de vigilancia.

En el estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que fueron habilitados 136 albergues en los municipios del norte.

La navegación marítima se encuentra suspendida al registrarse olas de 3 y 5 metros de altura en las zonas de playa de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas.

La Secretaría de Educación Pública informó que los días 24 y 25 de octubre se suspenden las clases en todos los niveles de los 20 municipios, en las 2 mil 500 escuelas.

La evaluación de daños continúa por parte de las autoridades, informes preliminares señalan viviendas con afectaciones en techos, vías carreteras, comercios, ganadería, zonas de cultivo principalmente en Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Rosamorada  y San Blas.

Las autoridades llaman a quienes habitan en las márgenes de ríos y arroyos a trasladarse a los albergues, ante la creciente de los caudales que podrían provocar inundaciones en las comunidades.

Hasta el momento se tiene registradas las muertes de tres personas, una en la Isla de Mexcaltitán, otra más en Rosamorada y la de un Agente de Policía Vial, de nombre Mauro Ochoa, quien al momento de estar ayudando a hacer limpieza de viviendas que habían sido inundadas, le dio un paro cardiaco.


Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

img src="https://criticadn.mx/wp-content/uploads/2022/11/CIntillo_29.5x5-scaled.jpg" />
Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?