Congreso cierra periodo de sesiones; aprobó 23 nuevas leyes

Diputadas y diputados otorgan mayor seguridad y paz a los ciudadanos. Aprueban reformas constitucionales en materia de gasto público y participación ciudadana.

Al cerrar el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado aprobaron 23 nuevas leyes y dos reformas constitucionales.

Una de las reformas relevantes aprobadas surgidas de la sociedad civil es la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que tiene como fin la aplicación de sanciones y aumentar las medidas administrativas a quienes cometan faltas en la materia.

Publicidad

Las sanciones que prevén son el trabajo comunitario en lugares públicos sobre la prevención, la inducción a los programas de reeducación en materia de violencia de las personas agresoras, fijación de carteles en los que se promueva la modificación de conductas discriminatorias y acciones de reparación integral del daño acorde a los principios internacionales de derechos humanos.

De los 23 nuevos ordenamientos legales, son las 20 Leyes de Ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2020, que prevén la proyección de los recursos que percibirá cada ayuntamiento de las contribuciones que sus habitantes hagan a la hacienda municipal de manera proporcional y equitativa.

Se aprobaron la Ley de Archivos, Ley de Mejora Regulatoria y la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Nayarit.

Publicidad

La finalidad de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y los Municipios es que los trámites y servicios sean simplificados, otorgando certeza jurídica, reducir tiempos y costos de cumplimiento, eliminar la discrecionalidad y la opacidad en la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal.

Ley para el Desarrollo Social busca promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; tiene origen en tres propuestas planteadas por los representantes populares Ana Yusara Ramírez Salazar, Érika Leticia Jiménez Aldaco y Manuel Ramón Salcedo Osuna.

La Ley de Archivos tiene como fin promover el uso de métodos y técnicas archivísticas para garantizar la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?