Publicidad

Con detonaciones dispersan a jóvenes que exigían justicia por feminicidio en Cancún

Más de 500 jóvenes se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para exigir justicia por la muerte de Bianca Alejandrina, quien fue hallada sin vida en bolsas negras.
Por: Agencias/Críticadn

Manifestantes que exigían justicia y alto a los feminicidios en Quintana Roo vandalizaron las instalaciones del palacio municipal de Benito Juárez, donde en respuesta fueron reprimidos con detonaciones de armas de fuego por parte de elementos policiacos. Dos periodistas que cubrían los hechos resultaron heridos de bala.

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, gritaban los jóvenes, en su gran mayoría entre 20 y 30 años, que protestaban por el asesinato de mujeres como Bianca Alejandrina Lorenzana, cuyo cuerpo fue encontrado en dos bolsas negras después de haber sido reportada desaparecida el sábado pasado.

Publicidad

Luego de pasar por las instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo, donde causaron destrozos, pintaron la fachada y prendieron fuego, los jóvenes dirigieron sus protestas al palacio municipal. Ahí pintaron la entrada, rompieron los vidrios de las oficinas de la planta baja, prendieron fuego y destrozaron todo a su paso, mientras trataban de derribar la barrera que encontraron en la entrada.

“No se va a caer, lo vamos a tirar”, gritaban a coro, mientras luchaban contra  las mamparas de madera colocadas para protección de la entrada principal.

Sin embargo, a diferencia de lo sucedido, previamente en la Fiscalía, la autoridad respondió con detonaciones de armas de fuego para dispersarlos. Al escuchar los disparos los jóvenes corrieron a resguardarse. Inmediatamente, elementos antimotines, efectivos de la Guardia Nacional y policías de Quintana Roo ocuparon la entrada y parte de la explanada.

Publicidad

Los periodistas que cubrían los hechos, Cecilia Solís, al parecer recibió un impacto de bala en la pierna derecha, mientras que Roberto Becerril presentaba una herida en el brazo. En tanto que la policía golpeó a los representantes de los medios de comunicación Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse.

Los policías detuvieron a más de 20 jóvenes a quienes habrían trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Gobernador garantiza justicia

Ante los hechos, el gobernador Carlos Joaquín González publicó en sus redes sociales que “desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la Fiscalía para dar con el o los responsables de feminicidios. Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca Alejandrina y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune. No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas”.

Por su parte, el secretario de Seguridad estatal, Alberto Capella Ibarra, publicó: “Lo acontecido en palacio municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”.

Según la Fiscalía local, en lo que va del año en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios, de los cuales nueve fueron resueltos.

GOBERNACIÓN CONDENA AGRESIONES; PIDE INDAGAR

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob condenó las agresiones en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y manifestantes, durante una protesta social en Benito Juárez, Quintana Roo. En tanto, la CNDH condenó los hechos y exigió justicia “ante actos represivos” de la policía, escribió en Twitter.

“Se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación de las ideas y la defensa de los derechos humanos”, expresó la subsecretaría en un comunicado emitido anoche.

Se indicó que la libertad de expresión, el derecho a la protesta social y la labor periodística son la piedra angular de toda sociedad democrática.

“Por lo que esta subsecretaría refrenda su compromiso para desplegar las acciones necesarias que tengan por finalidad prevenir y proteger a personas periodistas y defensoras de derechos humanos”, agregó.

La Subsecretaría de Derechos Humanos destacó en la necesidad de que las corporaciones policiales respeten los protocolos de uso de la fuerza, en el contexto de protestas sociales y los principios que rigen su aplicación, tales como la absoluta necesidad y la proporcionalidad.

Detalló que este uso de la fuerza debe ir en consonancia con el respeto irrestricto al derecho a la manifestación, que constituye un cauce para el diálogo, el pluralismo, la tolerancia y la amplitud de miras, bajo recomendaciones de la Naciones Unidas.

MARA REPRUEBA ABUSO POLICIAL

Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se asienta Cancún, reprobó los actos de violencia de la policía estatal contra las manifestantes y aclaró que jamás ordenó ningún tipo de represión contra la ciudadanía.

Afirmó que se llevaron a cabo hechos lamentables en Cancún, los reprobó y demandó que se use toda la fuerza para castigar a los culpables.

Aseveró que el movimiento para reivindicar los derechos de las mujeres tiene todo su respaldo y que el gobierno de Benito Juárez no tiene a su cargo ningún agente del orden, por lo que en breve presentará las acciones penales contra los policías que actuaron de forma indebida, ilegal e inmoral.

Manifestó que ha trascendido que hubo detenidos durante el operativo, por lo que si es así exige su pronta liberación.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad