Publicidad

CJNG ahora incursiona en sofisticados ciberfraudes financieros: así lo explica Interpol

La organización criminal mexicana está involucrada en la comisión de estafas mediante esquemas que utilizan inteligencia artificial, trata de personas y criptomonedas, advierte la organización internacional.
Por: Agencias | criticadn.mx

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está involucrado en la comisión de fraude financiero apoyado por altas tecnologías sofisticadas como la inteligencia artificial, señala un informe de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Una nueva evaluación sobre el fraude financiero mundial destaca cómo el mayor uso de la tecnología está permitiendo a los grupos del crimen organizado atacar mejor a las víctimas en todo el mundo, destaca un comunicado del organismo fechado en Londres, Inglaterra.

Publicidad

“El uso de Inteligencia Artificial (IA), grandes modelos de lenguaje y criptomonedas combinados con modelos de negocios de phishing y ransomware han dado como resultado campañas de fraude más sofisticadas y profesionales sin la necesidad de habilidades técnicas avanzadas y a un costo relativamente bajo”, destaca Interpol.

“Nos enfrentamos a una epidemia en el crecimiento del fraude financiero, que lleva a que individuos, a menudo personas vulnerables, y empresas sean defraudados a escala masiva y global”, alertó Jürgen Stock, secretario general de Interpol.

“Los cambios en la tecnología y el rápido aumento en la escala y el volumen del crimen organizado han impulsado la creación de una variedad de nuevas formas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos. Con el desarrollo de la IA y las criptomonedas, la situación sólo empeorará si no se toman medidas urgentes”, añadió.

Publicidad

Organizaciones criminales americanas

En el apartado referente a América, Interpol considera que los tipos de fraude más comunes son la suplantación de identidad, el fraude romántico, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes de telecomunicaciones.

Asimismo considera que el fraude impulsado por la trata de personas sigue siendo un fenómeno delictivo en aumento.

Recordó que la Operación Turquesa coordinada por la propia Interpol reveló que cientos de víctimas fueron sacadas de la región tras ser atraídas a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales y coaccionadas a cometer estafas, incluidos fraudes en inversiones y el llamado “pig butchering”.

Este último esquema (nombrado así en referencia a la práctica de engordar cerdos antes de matarlos para el consumo humano) consiste en contactar a una víctima y manipularla emocionalmente por medio de aplicaciones de mensajería o de citas, para luego atraerlas a inversiones (como criptomonedas) y sustraerles así dinero.

“Cada vez hay más pruebas de que organizaciones criminales latinoamericanas como Commando Vermelho, Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también están involucradas en la comisión de fraude financiero”, menciona el informe.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad