Publicidad

Ciudadanos deben razonar su voto y participar en la jornada electoral: IEEN

Nuestra parte ya está hecha, ahora le toca a la ciudadanía hacer lo propio, dice el consejero presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón.
Por: Jesús E. Guardado & Luis Gael Guardado/Crítica_dn

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit hizo un respetuoso llamado a la ciudadanía nayarita a utilizar el periodo denominado como veda electoral para reflexionar la intención del voto, y a ejercer de manera responsable el derecho de votar el próximo domingo 6 de junio, en la elección concurrente más grande de la historia de México y del estado.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, expresó su agradecimiento a los medios de comunicación que difundieron en todo momento las diferentes etapas del Proceso Electoral Local 2021, sobre todo en los momentos más críticos, derivados de la precaria situación económica que puso en riesgo su realización.

Publicidad

“Hicimos nuestra parte para llegar a este momento, incluso, cuando las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por Covid-19 también eran adversas, incluso en semáforo rojo, haciendo lo necesario para sacar adelante la elección; tuvimos que tomar decisiones contundentes, determinantes, porque la elección no podía dejar de realizarse”, expresó.

Indicó que este proceso electoral implicó un grado de complejidad diferente al de otros años y, por tanto, fue mayormente exigente en todos los sentidos; no obstante, dijo, “nosotros creamos las condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer su voto en esta fiesta de la democracia; durante muchos meses, estuvimos trabajando en comisiones para que esto avanzara”, manifestó.

Mencionó, entre otros avances democráticos, la creación de medidas afirmativas en favor de las mujeres, de los pueblos originarios y de las personas migrantes. “Nuestra parte ya está hecha, ahora le toca a la ciudadanía hacer lo propio: reflexionar, analizar, dimensionar y decidir cuál es la mejor opción, y patentizarlo con su voto en las urnas”, instó.

Publicidad

HABRÁ 1733 CASILLAS EN TODO EL ESTADO

En su oportunidad, la consejera Claudia Zulema Garnica Pineda dio a conocer que se instalarán mil 733 casillas en el territorio estatal y una más que recibirá los votos de los nayaritas residentes en el extranjero; además, que se mandaron imprimir cerca de 4 millones de boletas, las cuales están siendo entregadas a las mesas directivas de casilla.

Claudia Zulema Garnica Pineda.

Asimismo, indicó que fueron alrededor de 2 mil 534 las candidatas y candidatos que se registraron para contender, mil 347 de estas candidaturas corresponden a mujeres y mil 187 corresponden a hombres, es decir, por primera vez en la historia de Nayarit, existe un número mayoritario de mujeres compitiendo por un puesto de elección popular.

VOTARÁN NAYARITAS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO

Por su parte, el consejero electoral Sergio Flores Cánovas informó acerca del protocolo sanitario que habrá de acatarse en las casillas el día de la jornada electoral, a fin de prevenir contagios de Covid-19, y de cómo deberá realizarse la votación en general, con el propósito de que no se invalide la intención del voto de la ciudadanía.

Sergio Flores Cánovas

Refirió que, por primera vez, en este proceso electoral se vota desde el extranjero para la gubernatura y también se emite el voto electrónico. Hasta esta fecha, dijo, se han recibido ya 273 votos de la ciudadanía nayarita residente en otros países, 170 por la vía postal y 103 por la vía electrónica. La fecha límite para recibir estos sufragios es el día 5 de junio, a las 8 de la mañana (tiempo del centro) en el caso del voto postal, y el día 6 de junio, a las 6 de la tarde (tiempo del centro), en el caso del voto electrónico.

RESULTADOS  PRELIMINARES COMENZARÁN A LAS 8 DE LA NOCHE DEL DOMINGO

Finalmente, el consejero Sergio López Zúñiga informó que el domingo 6 de junio el Consejo Local Electoral y los 20 Consejos Municipales Electorales, así como los tres Consejos Distritales del INE y el Consejo Local del INE, estarán en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral.

Sergio López Zúñiga

La votación inicia a las 8 de la mañana y termina a las 6 de la tarde, hora en que también iniciará el escrutinio y cómputo de los votos al interior de las casillas, comenzando por el de diputados federales y de Gubernatura, simultáneamente, y después presidencias municipales y diputaciones locales, y finalmente las regidurías, agregó.

Asimismo, indicó que el inicio de publicación de datos e imágenes en el Programa de Resultados Electorales Preliminares iniciará a las 8 de la noche del domingo 6 de junio y finalizará el lunes 7 de junio, a las 8 de la noche.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad