Publicidad

Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa se disputan el control de 75% del país

Un mapa confidencial dado a conocer la semana pasada por la Unidad de Inteligencia Financiera muestra una radiografía inédita sobre la distribución de organizaciones criminales del país.
Por: Agencias/Críticadn

El Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa se han dividido el control de operaciones ilícitas y de trasiego de drogas en 75% del territorio nacional, en donde han logrado establecer una tensa convivencia en la costa del Pacífico, parte de la frontera con Estados Unidos e incluso en el histórico Triángulo Dorado, entre Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Al mismo tiempo, el cártel de los Beltrán Leyva ha sido prácticamente empujado al borde de la extinción y se aferra al sur de Sonora, el sur de Sinaloa y norte de Oaxaca, mientras que el cártel del Golfo ha logrado recuperar el control de la frontera chica de Tamaulipas y ahora posee un corredor ininterrumpido desde Zacatecas hasta Reynosa y Nuevo Laredo, dos de los puntos más estratégicos para el envío de drogas a Estados Unidos.

Publicidad

Estos y otros datos se desprenden de un mapa confidencial dado a conocer la semana pasada por la Unidad de Inteligencia Financiera, en el que se muestra una radiografía sobre la distribución de las organizaciones criminales del país, el cual se ha balcanizado al grado de que hay estados en donde conviven y pelean hasta 6 grupos distintos.

En el mapa se ubica a todos los grupos criminales dedicados a cometer delitos como tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y personas, tráfico ilegal de especies, entre otros y también se identifica a los cárteles con mayor expansión territorial.

En ese orden, el CJNG y el cártel de Sinaloa o el Pacífico encabezan la lista con presencia en 24 y 22 estados respectivamente, mientras que el cártel del Golfo se halla asentado en 14 estados, Los Zetas -pese a casi una década de desgaste por parte de las autoridades federales- se ubican en 13 entidades y el Cártel del Noroeste, en 5.

Publicidad

El mapa muestra, también, la actual situación de la frontera con Estados Unidos, en donde el 80% de la frontera está bajo control del CJNG o el Cártel de Sinaloa; entre ambos controlan puertos estratégicos como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nogales. El resto de la frontera se distribuye entre el cártel del Golfo y los Zetas, que tienen solo control de la zona de Colombia.

Solo el CJNG y el de Sinaloa cuentan con una ruta directa desde el Golfo de California hacia Estados Unidos lo que les facilita el trasiego de estupefacientes y también son estos dos grupos los que además han construido un corredor transoceánico lo que les permite recibir y enviar embarques desde el Océano Pacífico o por el Golfo de México, que es la manera en que, por ejemplo, la metanfetamina mexicana se ha abierto camino hasta Australia.

En el caso del CJNG, liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, su presencia va desde el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, pasa por Guanajuato, donde libró una batalla contra José Antonio Yépez y su cártel de Santa Rosa, cruza San Luis Potosí y llega hasta Tamaulipas. Tiene rutas similares de Guerrero y Oaxaca a Veracruz.

Los Zetas, fundado a finales de los años 90 y que a pesar de los embates de sus contrincantes y de la autoridad, aún continúa su carrera delictiva cuenta con un corredor similar en el Istmo de Tehuantepec, que va de Oaxaca a Veracruz y Tabasco.

En esta ubicación de los grupos delictivos destaca que el Cártel de Santa Rosa de Lima ya sólo mantiene presencia al oeste de Guanajuato y en una muy pequeña zona en San Luis Potosí, luego de la detención de su líder El Marro, que tuvo lugar la madrugada del pasado 2 de agosto.

Los Balcanes mexicanos

En las zonas clave para la distribución y venta de droga conviven varios grupos delictivos, por ejemplo en Quintana Roo se encuentran apostados el CJNG, Los Zetas, el Cártel del Pacífico y el Cártel del Golfo, en Oaxaca hay 6 grupos delincuenciales: Los Zetas, el Cártel del Pacífico, Guerreros Unidos, CJNG, Cártel del Golfo, y Los Betrán Leyva; en Guerrero hay 4 cárteles y en Michoacán hay 3, mientras que en Jalisco y Colima son 2: CJNG y el cártel de Sinaloa.

En el Estado de México hay 8 grupos delincuenciales: La Familia, el Cártel de Sinaloa, CJNG, Guerreros Unidos, La Unión Tepito, Cártel del golfo y Los Zetas Fuerza Antiunión y, en la capital del país, de acuerdo con este mapa hay 5: CJNG, Los Zetas, Cártel de Sinaloa así como La Unión Tepito y Fuerza Antiunión.

El famoso Triángulo Dorado, zona montañosa de difícil acceso ubicada entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se cultiva mariguana y amapola desde los años 70 y casi dos décadas más tarde estuvo dominada por el Cártel de Sinaloa bajo el liderazgo del Chapo Guzmán es tierra de discordia permanente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa.

En resto de la zona amapolera mexicana que baja desde Sinaloa por toda la costa del Pacífico hasta Chiapas se ubican hasta 7 cárteles, pero son sobre todo el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Lo que en el norte es dominio de apenas 2 cárteles, en el centro del país se diversifica hasta en 11 grupos delictivos, algunos de ellos han establecido alianzas entre sí, lo que dificulta interpretar las zonas de dominio, sin embargo con este mapa de la UIF queda claro en nuevo acomodo de las fuerzas del crimen, especialmente tras los embates que ha significado el congelamiento de algunas de las cuentas de estos cárteles.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad