Publicidad

Cártel de Sinaloa: sentencian a “El Ingeniero”, uno de los principales productores de fentanilo

Armando Bátiz y José “Q” fueron detenidos junto con un cargamento millonario del opioide.
Por: Agencias | criticadn.mx

Un hombre identificado como uno de los principales proveedores de fentanilo para el Cártel de Sinaloa fue sentenciado a más de una década de prisión debido a que las autoridades lo encontraron culpable del delito de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó durante el martes 19 de marzo la sentencia que consiste en 13 años de prisión en contra de dos personas, pues junto con Armando Bátiz Camarena, alias El Ingeniero también fue condenado a prisión José “Q”.

Publicidad

Reportes de inteligencia señalan que El Ingeniero era uno de los principales productores del opioide por el que las autoridades e Estados Unidos sufren una crisis de salud.

Los hombres recientemente condenados fueron detenidos por las autoridades luego de una serie de cateos en cinco inmuebles ubicados en Culiacán, Sinaloa y tras los cuales fueron aseguradas armas y droga. Dichas acciones fueron realizadas en octubre de 2021.

De manera específica, fueron incautados más de 116 kilogramos de fentanilo, así como otros 6.9454 kilos de 4-anilino-N-fenetilpiperidina, además de borohidruro de sodio, bromo, entre otras sustancias. Cabe destacar que las sustancias mencionadas tenían un valor millonario cuando se informó sobre los cateos.

Publicidad

La vez que El Ingeniero y José “Q” fueron detenidos, las autoridades también “aseguraron cinco armas de fuego cortas y una larga, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, cuatro reactores de vidrio con parrillas de calentamiento y rejillas, un horno de secado, tres vehículos, siete teléfonos móviles, una tableta, documentación diversa, enseres electrónicos, 80 mil pesos en efectivo, dos mil dólares y 340 bolívares”.

En las imágenes compartidas por la FGR se pueden ver las diversas sustancias aseguradas así como las armas, las cuales al menos dos de ellas estaban en maletines. La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero además detalló que los hombres mencionados serán llevados Centro Federal de Readaptación Social número 18, ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila.

Millones de mercancía en cinco puntos de Culiacán

Como ya se mencionó, las sustancias que fueron aseguradas junto con los hombres mencionados fueron halladas en cinco domicilio de Culiacán. Se trató de un golpe que fue valuado en 970 millones 432 mil pesos. Al parecer los narcóticos tenían como destino Estados Unidos.

Tras las acciones de seguridad las autoridades tenían la pista de que la droga decomisada aparentemente estaba ligada con Ismael El Mayo Zambada, actualmente considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y un hombre por el que el pasado Estados Unidos presentó una acusación formal en su contra.

Aunque los agentes realizaron búsquedas en diferentes ranchos y hasta mansiones fue hasta que revisaron un domicilio que encontraron a El Ingeniero quien estaba con otro sujeto en un sitio que contaba con equipo especial para no despedir olores y así generar sospechas.

En otras acciones sobre el grupo criminal, el pasado 16 de marzo se informó sobre el arresto de Gilberto “N”, alias El 50, un hombre considerado como un operador de la célula criminal Los Demonios, la cuales está ligada con El Mayo Zambada.

Tras su arresto, el martes 19 de marzo, dicho sujeto obtuvo una suspensión de plano que fue dictada por una jueza federal, quien ordenó a las autoridades que el hombre capturado no sea sometido a malos tratos ni permanezca incomunicado.

El 50 estaría ligado con un sujeto apodado El Yiyo quien a su vez es un hombre vinculado a Ismael Zambada. A su vez El Yiyo es un hombre que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU y al parecer lidera una célula criminal en Sonora.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad