Publicidad

Cambio climático podría provocar extinción del ornitorrinco

Una investigación publicada en la revista Biological Conservation señala que, de seguir así las condiciones climáticas, el ornitorrinco podría extinguirse.
Por: Agencias/CDN

Un estudio publicado en la revista Biological Conservation, da cuenta de que el cambio climático que padece el mundo ha propiciado que varias especies endémicas estén al borde de la extinción, uno de ellos es el ornitorrinco que vive en Australia.

Además, la fuerte sequía que en Australia desde el año pasado, una de las peores de las últimas décadas, ha hecho que se sequen los ríos, el hábitat natural del ornitorrinco.

Publicidad

De acuerdo con un comunicado emitido por Gilad Bino, líder de la investigación del Centro de Estudios de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés), asegura que la prolongada sequía es la principal causa que pone en riesgo al animal endémico.

El número de ornitorrincos bajará hasta 66%

Publicidad

La investigación señala que, de seguir así las condiciones climáticas aunadas a la tala de árboles, el número de ornitorrincos bajará.

Entre un 47 por ciento hasta un 66 por ciento en los próximos cincuenta años, lo que causaría la extinción local de las poblaciones en un 40 por ciento.

Los investigadores alertaron que las evidencias crecientes muestran que el ornitorrinco, como otras especies nativas australianas se encaminan a la extinción.

En muchas regiones de Australia no han incluido al ornitorrinco en ninguna lista, a excepción del estado de Australia del Sur, que lo ha calificado como una especie en peligro.

Los investigadores también alertaron que las evidencias crecientes muestran que el ornitorrinco se encaminan a la extinción.

Por su parte, el director del Centro para la Ciencia de los Ecosistemas de la UNSW, Richard Kingsford, indicó que los ornitorrincos viven en áreas en donde la expansión humana y urbana han puesto en peligro sus vidas y han arrasado con sus hábitats.

El ornitorrinco, que viene desapareciendo desde la colonización británica del país a finales del siglo XVIII, es considerado uno de los mamíferos más primitivos desde el punto de vista evolutivo.

“Esto incluye las presas que frenan sus movimientos, la agricultura que destruye sus madrigueras, los equipos para pescar y las trampas para los crustáceos que pueden hacer que se ahoguen, así como los zorros que son especies invasoras”, precisó Richard Kingsford.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad