Batea López Obrador plan de Morena para medir riqueza

El presidente considera incorrecto el planteamiento que busca que el Inegi tenga acceso a cuentas del SAT; obligación de dar a conocer bienes es exclusiva de servidores, afirma.

La propuesta del líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenga acceso a la información financiera y bursátil de los mexicanos fue mal vista por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la calificó como incorrecta.

En su tradicional conferencia matutina, el mandatario federal afirmó que la información sobre los bienes patrimoniales de los mexicanos es privada, esto, contrario al planteamiento morenista.

Publicidad

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para servidores públicos, por eso no considero bien esa propuesta”, aseguró.

Destacó que el trabajo del Gobierno federal es “ayudar” para que la mayoría de los mexicanos suba en la escala social, así como evitar que se profundice la desigualdad y combatir la corrupción, la cual “produce desigualdad”.

Por lo anterior, reiteró que no se debe exigir que la ciudadanía esté obligada a dar a conocer sus bienes.

Publicidad

La propuesta de Morena fue dada a conocer el pasado domingo y de acuerdo con Ramírez Cuéllar, el acceso del Inegi a cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a la información financiera y bursátil de los mexicanos servirá para medir las dimensiones reales de la desigualdad en el país.

De acuerdo con lo planteado, “el Inegi debe entrar sin ningún impedimento legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?