Publicidad

Autoridades de Sonora reprueban simulacro de balacera en escuela de Guaymas (Video)

La Secretaría de Educación de Sonora anunció que emprenderá medidas contra directores y docentes de la escuela primaria de Guaymas donde se realizó un simulacro de balacera.
Por: Agencias | criticadn.mx

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora anunció que emprenderá medidas contra directores y docentes de la escuela primaria de Guaymas donde se realizó un simulacro de tiroteo, cuyo video se hizo viral en redes sociales.

En el video se ve a los niños convivir tranquilamente en el patio y en la cooperativa de la Escuela Primaria 24 de Febrero, pero en algún momento comienzan a escucharse balazos que, al parecer, provienen de una bocina que llevaba el profesor Eduardo Alcántara, de quinto año de primaria.

Publicidad

Entonces, el profesor, que viste una camisa roja, les ordena a los niños: “¡Pecho abajo! ¡Protéjanse!”, mientras los menores corren y se acuestan en el suelo o en las jardineras.

Sobre el simulacro, la SEC emitió un comunicado en el que consideró “reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió este lunes 17 de octubre en un plantel de educación primaria en Guaymas”.

Señaló que este tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de los menores de edad, y eso es algo que no permitirán.

“La Secretaría de Educación Pública ha elaborado un Manual de Seguridad Escolar con indicaciones para proteger a nuestros niños de la inseguridad y la violencia, donde se incluyen líneas de acción en casos de enfrentamientos con armas de fuego en inmediaciones de la escuela”, señaló.

Destacó que, en todo momento, se resalta el apoyo socioemocional y la capacidad de seguir instrucciones y la comunicación con padres de familia.

Consideró que el video del simulacro alimentó la confusión y expuso a las niñas y niños. Tampoco contribuyó a generar la percepción de normalidad que requieren los planteles para garantizar una educación de calidad.

“Los planteles escolares son entornos seguros y las autoridades educativas están en contacto permanente con las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, para atender cualquier tipo de contingencia que ponga en riesgo a alumnos y docentes”, indicó.

Señaló que, hasta el momento, no se tienen registrados en Sonora hechos con armas de fuego que hayan alcanzado a alguno de los más de 3 mil 145 planteles de educación básica.

“Por lo anterior, la SEC aplicará medidas de apercibimiento a directores y docentes que distraigan la rigurosa aplicación de los protocolos aprobados a nivel federal y estatal.

La difusión del video dividió las opiniones en redes sociales, pues mientras algunos consideraron que era una acción necesaria, otros opinaron que se vulnera la inocencia de los menores, quienes son ajenos a la inseguridad en su estado.

Ante la ola de violencia reportada en el estado se instauró el “Código Café”, que tiene como finalidad salvaguardar la integridad y la vida de los alumnos de las escuelas que quedan atrapados en los enfrentamientos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad