Publicidad

‘Atentado es un reto; el Presidente no reforzará seguridad’: Durazo

Reconoció que detrás del atentado hay una organización criminal importante y que puede estar haciendo alianza con algún grupo criminal asentado en la capital del país.
Por: Agencias/Críticadn

El atentado contra Omar García Harfuch es un reto al Estado de derecho, y no se descarta que haya habido filtraciones desde el equipo del propio secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo.

Reconoció que, detrás del atentado, hay una organización criminal importante y que puede estar haciendo alianza con algún grupo criminal asentado en la capital del país.

Publicidad

Todo acto de violación a la ley es un reto al Estado de derecho, y somos los responsables de garantizarlo. Lo asumimos como un reto al estado de derecho, no como un reto al Estado mexicano. Detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada dado el poder de fuego que muestran las imágenes”, explicó Durazo.

Cuestionado en una rueda de prensa realizada en Morelia, Michoacán, Durazo reconoció que se han recibido amenazas de organizaciones del crimen organizado contra funcionarios. Todas se analizan, y se toman con seriedad o se descartan.

Se negó, sin embargo, a confirmar si había alguna amenaza contra García Harfuch.

Publicidad

Riteró que, pese al atentado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no modificará su protocolo de seguridad durante sus recorridos por carretera a lo largo del país.

Ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad, pero también desde nuestra esfera de competencia estamos tratando de estar pendientes de sus giras”, puntualizó.

Durazo se encontraba en Morelia acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por la entidad.

Cuando el mandatario ofrecía su rueda de prensa, informó del atentado ocurrido en la Ciudad de México. “Se habla de que (Omar García) está herido, pero sí hay fallecidos en este atentado”.

El presidente López Obrador ofreció ampliar información más tarde.

Vamos a tener más información y cuando nos volvamos a encontrar vamos a ampliar lo que hemos dicho. Vamos a ampliar información”, adelantó el Presidente al término de su rueda de prensa matutina.

Confirmó que él fue enterado del atentado durante la reunión del gabinete de seguridad que se desarrolló en la 21 Zona Militar.

También, durante una videoconferencia para informar sobre los acontecimientos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que no teme por su vida y que tampoco tiene previsto reforzar su seguridad ni tampoco la del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Agradeció también la colaboración que hay con la Guardia Nacional en tareas de seguridad.

En la videoconferencia destacó el trabajo de Harfuch y dijo que el atentado era producto de su trabajo en el combate a los grupos criminales. La Policía tiene mando, aseveró.

Lo que hay es un muy buen trabajo del secretario de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía para garantizar la paz y ese trabajo va a seguir, aquí no hay marcha atrás”, advirtió.

Referente a si integrantes del gabinete han sido amenazados, la mandataria capitalina señaló que no se tiene información sobre ello, “hasta donde sabemos no es así, evidentemente la fiscalía tiene que llegar a las últimas consecuencias, no he recibido amenazas”, añadió.

En tanto, los gobernadores del PAN manifestaron su solidaridad con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, e hicieron un llamado para que se castigue a los responsables.

Debe responderse con todo el poder del estado”,  señaló la Asociación a través de su cuenta en Twitter.

En la Cámara de Diputados, los coordinadores René Juárez Cisneros (PRI), Jorge Argüelles (PES), así como Felipe Macías y Luis Mendoza Acevedo, del PAN, condenaron el ataque contra García Harfuch, no obstante representantes del PAN y del PRD cuestionaron la falta de una estrategia eficaz en materia de seguridad.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad