Arrasa Almodóvar en Los Goya; Antonio Banderas, mejor actor

Antonio Banderas agradeció al director Pedro Almodóvar al recibir su ‘Goya’ como mejor actor.

Dolor y gloria, cinta de Pedro Almodóvar, fue la absoluta triunfadora ayer en los premios Goya, al alzarse con siete galardones que incluyeron mejor película, mejor director y mejor actor protagonista, para Antonio Banderas.

Nos habéis hecho muy felices esta noche, dijo el cineasta a los integrantes de la Academia de Cine de España.

Publicidad

La obra más personal del maestro manchego hasta la fecha le mereció, además, el premio al mejor guion original, así como honores a la mejor actriz de reparto, Julieta Serrano; mejor música original, de Alberto Iglesias, y mejor montaje.

Antonio Banderas, al recoger el galardón, dijo, conmovido: Llevo el corazón en la boca ahora mismo. Agregó: He aprendido tanto de ti. Tú me has entendido mejor que nadie. Espero que los círculos no se hayan cerrado y que tengamos la oportunidad de volver a trabajar juntos en el futuro.

Almodóvar y Banderas competirán en dos semanas en los premios Óscar en Hollywood, donde Dolor y gloria está nominada a mejor largometraje internacional (categoría antes conocida como mejor película en lengua extranjera), y Banderas a mejor actor.

En tanto, Belén Cuesta fue reconocida mejor actriz protagonista por La trinchera infinita.

La película Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, que llegó a la ceremonia como la máxima candidata, con 17 nominaciones, se llevó cinco Goyas en categorías técnicas.

Mientras, La odisea de los giles, del realizador argentino Sebastián Borensztein, fue galardonada como mejor película iberoamericana. La cinta competía en esa categoría con la chilena Araña, la costarricense El despertar de las hormigas y la colombiana Monos.

Otros galardonados fueron: mejor actor de reparto Eduard Fernández, por Mientras dure la guerra; mejor dirección novel Belén Funes, por La hija de un ladrón; mejor actor revelación Enric Auquer, por Quien a hierro mata; mejor actriz revelación Benedicta Sánchez, por Lo que arde, y mejor película europea, la francesa Les misérables, entre otras.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?